125 años celebrando el Día del Trabajador

1 de mayo. Día internacional del trabajador. Un día de fiesta, concedido en reconocimiento a todas las personas que con su trabajo diario, sea del tipo que sea, mantienen funcionando el mundo.

Pero, ¿qué pasa con aquellos que no poseen un trabajo? ¿Esos cinco millones y medio de personas que, a día de hoy, están en el paro en España? No tienen un día libre que concederse a sí mismos fuera del estrés de sus trabajos. Por lo tanto, es el 1 de mayo (el día en el que todos los demás descansan) el elegido por los colectivos sindicales para salir a manifestarse, a exigir la derogación de la reforma laboral.

125 años celebrando el Día del Trabajador

Fotografía: Ester Romero

A las 11:30 del pasado viernes, cientos de personas se reunían en la avenida de la Libertad, donde los principales sindicatos como CCOO, UGT o USO habían concretado el punto de encuentro. La manifestación, cuyo lema era “Así no salimos de la crisis”, comenzaba su camino al animado ritmo de la batucada Timbaloe, para recorrer la gran vía y acabar en el jardín del Malecón.

El primero de mayo es el día más importante para la movilización de trabajadores y trabajadoras, día elegido por los sindicatos para la reivindicación. Este ha sido un año especial no sólo por el aumento en la participación de esta manifestación, sino que, tal y como señaló Carlos Bravo, presidente de la comisión gestora CCOO, hay dos razones muy importantes para prestar particular atención a este día: “En primer lugar,- declaró- se trata de un año electoral, por lo que las organizaciones políticas tienden a asumir compromisos con los trabajadores, algo que hace mucha falta; y en segundo lugar, porque es precisamente un año electoral , y nosotros queremos que la gente y los gobernantes entiendan que la recuperación económica no se decreta con datos macroeconómicos, sino que la recuperación económica sucede cuando llega a la gente”.

Además, este año destacó por ser el primero en el que surgía una convocatoria paralela, “El Primero de Mayo Alternativo”, a la que se unieron las Marchas de la Dignidad y otros sindicatos minoritarios como La Intersindical y la CT;  y colectivos como Cambiemos Murcia, encabezados por los “yayoflautas”, que con sus chalecos reflectantes marcados con el lema “Por mis nietos”, animaban a los jóvenes a salir de casa y luchar por su futuro. Estas marchas confluyeron por la Gran Vía, defendiendo en sus pancartas ideas muy parecidas a las de los grandes sindicalistas, como: “Pan, trabajo, techo y dignidad. Hacia la huelga general” o “Entre todas y todos cambiemos Murcia”, aunque finalizaron su trayecto en el jardín de Floridablanca.

125 años celebrando el Día del Trabajador

Fotografía: Ester Romero

Imagen de perfil de Ester Romero

Ester Romero

Estudiante de 2º de Periodismo. Directora General, coordinadora de la sección de Opinión y redactora en Cultura y Opinión.

CC BY-NC-ND 4.0
125 años celebrando el Día del Trabajador por Ester Romero García-Galán está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas