Alejandra Reina: la única forma de cambiar la política es con política

La joven candidata socialista a la alcaldía, Alejandra Reina, con el puño izquierdo levantado como símbolo de lucha y esfuerzo.

La joven candidata socialista a la alcaldía, Alejandra Reina, con el puño izquierdo levantado como símbolo de lucha y esfuerzo.Fotografía: JOSÉ ANTONIO SÁEZ

“Uno de los objetivos que quiero conseguir en lo referente a la alcaldía es que la gente joven se implique en política, que se preocupe por su pueblo y como bien he dicho, por su futuro”

Con tan solo 22 años, la socialista Alejandra Reina Barranco, graduada en doble grado de Derecho y Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Murcia, puede convertirse en la alcaldesa mujer más joven de la historia de España.

La candidata socialista a la alcaldía de Puebla de soto, Alejandra Reina

La candidata socialista a la alcaldía de Puebla de Soto, Alejandra Reina. Fotografía: JOSÉ ANTONIO SÁEZ

Esta chica de Puebla de Soto ha tenido la valentía de adentrarse en el mundo de la política para intentar cambiar las cosas. Desde los 18 años está en la Junta Municipal de su pueblo.

Para ella, ganar las elecciones a alcaldesa sería una victoria de la democracia y de la lucha de la mujer.

“La gente que formó la democracia tenía nuestra edad y hoy día nos menosprecian, nos toman por niños, a pesar de tener nuestra carrera terminada. Somos gente muy preparada”

Alejandra no siente miedo a la presión a la que puede llegar a someterla. Siente respeto, está mentalizada y serena. Lo único que le preocupa son las críticas, pero a pesar de todo cree estar preparada y con ganas de cambiar las cosas. Algunos de sus proyectos son: colocar un transporte público que lleve directamente a los jóvenes a la Universidad, que los niños de 14 años tengan un parque en el que puedan jugar libremente al fútbol para así evitar que lo hagan en las calles, acceder gratuitamente a las instalaciones deportivas, establecer una biblioteca o un centro de salud con urgencias para que las personas  no tengan que transportarse al hospital Virgen de la Arrixaca o a pedanías vecinas cuando estén enfermos, mejorar el centro en el que se encuentran los niños de infantil debido a que el colegio que había, actualmente, está derribado y acaban de comenzar con las obras para construir el nuevo centro -estaban previstas para que finalizasen el verano pasado-, y muchos más proyectos que está ansiosa por realizar.

Obras del nuevo colegio de Puebla de Soto que debía de estar acabado en verano de 2014.

Obras del nuevo colegio de Puebla de Soto que debía de estar acabado en verano de 2014. Fotografía: JOSÉ ANTONIO SÁEZ

Obras del nuevo colegio de Puebla de Soto que debía de estar acabado en verano de 2014.

Obras del nuevo colegio de Puebla de Soto que debía de estar acabado en verano de 2014. Fotografía: JOSÉ ANTONIO SÁEZ

Cartel de las obras del nuevo colegio de Puebla de Soto que debía de estar acabado en verano de 2014

Cartel de las obras del nuevo colegio de Puebla de Soto que debía de estar acabado en verano de 2014. Fotografía: JOSÉ ANTONIO SÁEZ

Lo que más le cuesta es que la gente de la cara por ella, es como si les avergonzase ser socialistas por lo que pudiese pasar, o mejor dicho, por lo que pudiesen decir.

“Por ser socialistas y sobre todo por ser mujer y joven, nos critican, nos toman por lo peor, aunque ahora no tanto gracias a otras entidades políticas como Podemos”

“Está claro que hay comentarios y acciones que duelen, como quemarme un ojo en los carteles, pero soy fuerte y aguantaré.”- nos confiesa Alejandra-.

Cartel con un ojo quemado de la candidata socialista a la alcaldía, Alejandra Reina

Cartel con un ojo quemado de la candidata socialista a la alcaldía, Alejandra Reina. Fotografía: JOSÉ ANTONIO SÁEZ

“Yo tengo amigos de derechas y los respeto personalmente, indistintamente de lo que piense de ellos políticamente y eso es lo que debería hacer el pueblo.”

En lo referente a otros partidos políticos, ha declarado que Podemos le gustó en sus comienzos, vio lo que ella quería tener en su partido, una persona nueva con ilusión y ganas por hacer y cambiar las cosas, pero se desilusionó al ver hasta qué extremo podría llegar dicho partido.

A Ciudadanos lo ve como una cara bonita que no transmite nada, como la marca blanca del Partido Popular y no entiende como quieren bajar el IVA cultural y subirlo en los productos básicos.

De UPyD piensa que su líder, Rosa Díez, fundó un partido político porque no pudo conseguir el poder que ella quería y afirma que en plenos, en el ayuntamiento de Murcia, este partido ha votado en numerosas ocasiones en favor del Partido Popular, aunque últimamente haya sucedido menos.

“Está claro que quiero que me voten, pero lo que pido a las personas es que se lean todos los programas electorales y voten, que no se guíen tanto por el telediario, porque amigas mías votaron al Partido Popular sin leerse el programa electoral donde ponía la ley del aborto y ahora se quejan y se sorprenden”.

Sus amigos y familiares –sobre todo su hermano que se encuentra en Londres trabajando debido a la crisis en España- la apoyan en todo momento, aunque al principio pensaban que estaba loca. Los que la conocen la entienden y saben que es una persona a la que le molestan las injusticias.

Se considera ser alguien que se arrepiente de lo que ha hecho y no de lo que pudo hacer; es luchadora, autocrítica, perfeccionista y republicana. Está a favor de que el pueblo decida si quiere monarquía o república y gane quien gane, lo aceptará con orgullo, ya que para ella eso es la democracia. Cree que España no está preparada aún para una república, pero que en unos años si y, está en contra de los extremos o dictaduras, ya sean de izquierdas o derechas.

Asegura que el poder no la va a corromper y se muestra positiva al tener la capacidad de decidir. Cree que va a conseguir hacer las cosas, -por las que tanto a luchado y luchará-, de la mejor forma posible.

Declara con orgullo que no está en la política para ganar dinero fácil y que el día de mañana quiere trabajar en lo que ha estudiado.

Sus vecinos la llaman cariñosamente la Messi del Partido Socialista.

La candidata socialista a la alcaldía de Puebla de soto, Alejandra Reina. Fotografía: JOSÉ ANTONIO SÁEZ

Imagen de perfil de José Antonio Sáez

José Antonio Sáez

Murciano, soñador y estudiante de Comunicación Audiovisual. Estoy con la oreja puesta en todo. Escribo en Actualidad y Opinión; locuto en Radio y saco risas en Humor.

CC BY-NC-ND 4.0
Alejandra Reina: la única forma de cambiar la política es con política por José Antonio Sáez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas