Antenas y Micrófonos de Plata 2015: la noche de los profesionales de radio y TV

Las Antenas y los Micrófonos de Plata, galardones concedidos por la Asociación de Profesionales de Radio y Televisión de la Región de Murcia (ARTV Murcia), celebran este año su XXIX edición. La gala de entrega, que tuvo lugar la noche del martes, ha visto pasar por el escenario del Teatro Circo a los protagonistas del panorama mediático murciano.

_DSC0798

Encarna Talavera y Luis Alcázar, en el escenario. Foto: Ionela-Diana Modrogan

La velada, amenizada con actuaciones de cómicos y artistas, ha tenido como presentadores a Encarna Talavera y a Luis Alcázar, y ha quedado capturada por las cámaras de televisión allí presentes.

Durante la gala, al reconocimiento a los profesionales se sumaba la reivindicación. Tras la actuación de apertura del Ballet Buitrago, el presidente de ARTV Murcia, José García Solano, ha aprovechado para recordar que, aunque “la situación de los profesionales de la comunicación está más aliviada”, todavía queda mucho por hacer, y que la Administración debería prestar más atención a un colectivo que “no está para pedir, sino para construir”.

La entrega de las menciones ha comenzado con los Micrófonos de Plata, que premian a las instituciones que pelean día a día por una Región mejor.

El primer galardonado ha sido el Servicio de Salvamento Marítimo de Murcia, por la labor realizada en las costas, sobre todo en relación al rescate de inmigrantes;  seguido de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, por la excelencia de sus ejecuciones y su 25 aniversario. También se ha premiado a los 50 años de Radio ECCA en la formación de los murcianos, y al siglo de vida de la Universidad de Murcia.

GALA ARTVM 2015

Mónica Galdana, en su intervención en nombre de la UM. Foto: Isidoro Munar

La nueva vicerrectora de comunicación y cultura, Mónica Galdana, ha recogido el galardón en nombre de la Universidad y ha expresado, en su intervención, la vocación de contribuir al desarrollo y de “seguir formando a los profesionales que comuniquen los éxitos de la Región”.

Después de la actuación de la banda murciana El Octavo Pasajero, se ha dado un reconocimiento especial a la Universidad Católica San Antonio por “La historia de la radio y la televisión en la Región de Murcia”, proyecto de investigación de su facultad de ciencias sociales y de comunicación.

La gala ha continuado con el relevo de Eva Abril y Juan Manuel Piñero en el atril para iniciar la entrega de las Antenas de Plata, galardones que suponen un reconocimiento a los medios y a sus profesionales.

La primera Antena de Plata ha sido para la redacción de deportes de Popular TV, que ha agradecido a la UCAM la oportunidad de construir una televisión con vocación de servicio público y realizar en ella una programación deportiva “intensa y atrevida”.

La siguiente Antena ha sido para Conexión GTM, el programa de GTM Televisión que, presentado por Encarna Talavera, lleva un año en pantalla y combina el entretenimiento con la información de actualidad de la Región, con una calidad y audiencia cada vez mayores.

A esta Antena de Plata le ha seguido la concedida a La 7 TV Región de Murcia por los valores transmitidos en su programación en Prime Time, que consta de ADN, el murciano perfecto, Más que médicos y Yo recuerdo.

En su intervención, y una vez agradecida la mención, el director de La 7 TV, Alejandro Samanes, ha afirmado que “hay que darles las gracias también a los malos del cuento” porque les hacen “ser mejores”, en alusión a la rivalidad con GTM por la concesión del canal autonómico que ha llegado a los tribunales; a lo que Encarna Talavera contestaría, en defensa de la cadena y como cierre de la gala, que “en Murcia profesionales malos no hay ninguno”, porque “todos son buenos”.

Las siguientes Antenas de Plata, de nuevo con Encarna Talavera y Luis Alcázar en la presentación, han sido entregadas a COPE Murcia y a RNE Murcia por sus 50 años en las ondas. La última Antena, precedida de la rumba interpretada por La Espartera, se le ha concedido a un veterano, Antonio Balanza González, como reconocimiento a la trayectoria profesional que continúa hoy en la dirección de La Voz de Mazarrón.

Con las palabras de Pedro Antonio Sánchez, que ha reconocido “el talento y la capacidad de superación del sector audiovisual”, así como la labor imprescindible de los periodistas, y con una última actuación del Ballet Buitrago, los cuatro presentadores han salido al escenario para despedir la gala y poner fin a una noche que pertenece a los profesionales de la radio y de la televisión de Murcia.

CC BY-NC-ND 4.0
Antenas y Micrófonos de Plata 2015: la noche de los profesionales de radio y TV por Carmen García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas