Candi Marín: “Por una sanidad justa en las pedanías de Moratalla. Vamos a luchar hasta obtenerla”

Candi Marín, alcaldesa de Moratalla. www.facebook.com

Candi Marín, alcaldesa de Moratalla.
www.facebook.com

Los ciudadanos del municipio de Moratalla, en especial sus pedanías, están en pie de guerra por la reducción de la calidad de su servicio de salud tras los sucesivos recortes del gobierno regional. Protestan por la eliminación del servicio de urgencias en las pedanías, privándoles de una atención durante las 24 horas; la ausencia de un servicio de pediatría para los niños y niñas; la ausencia de una ambulancia y el recorte de medicamentos en los consultorios, problema que se agrava por el cierre de las farmacias los fines de semana.

No están solos en estas reivindicaciones, el pasado 12 de mayo el Foro de Médicos de Atención Primaria, con motivo del Día de la Atención Primaria, denunciaba con un comunicado la situación precaria en la que se encuentra este servicio asistencial, a pesar de lo fundamental que es para el Sistema de Salud, al ser esta su base. En este comunicado se informa de que “Murcia se encuentra entre las siete CCAA que han visto aumentado el ratio de tarjetas por médico en los últimos años”. Así mismo, se ha recortado la plantilla de Médicos de Familia y Pediatras de Atención Primaria, lo cual obliga a los médicos a doblar turnos o a aumentar su número de pacientes, reduciendo así la calidad de la atención sanitaria del Servicio Murciano de Salud. Por otra parte, en el ámbito administrativo se reducen las partidas presupuestarias para la Atención Primaria o se aumenta la burocracia, entre otras medidas que no dejan de entorpecer y precarizar este servicio.

Sobre esta precarización de la sanidad en el municipio de Moratalla responde a unas preguntas para El Periodicum su alcaldesa, Candi Marín

JS: ¿Cómo es la situación de la sanidad en las pedanías de Moratalla?

CM: Es una situación muy precaria, más propia de siglos pasados. La ciudadanía de las pedanías nunca ha tenido una buena atención médica en el sentido de que han sido privados de especialistas como, por ejemplo, pediatras que atiendan a los niños y niñas. Pero tras los recortes, la atención ha ido a peor. El mayor problema actual es que los servicios de urgencias se han eliminado dejando a la población en graves riesgos para su salud y para su vida.

JS: Hace unos días el Presidente de la Comunidad acudió a un acto religioso a Moratalla. A tenor de esta visita, usted solicitó una reunión para tratar temas de extrema urgencia. El presidente del Partido Popular, Pedro Antonio Sánchez, rechazó la oferta y tampoco pudo mantener una breve conversación con él cuando se saludaron en la procesión. ¿Qué propuestas iba a plantearle en relación al problema sanitario de las pedanías?

CM: Le solicité tratar dos temas importantísimos y urgentes de resolver en el municipio.

1.- Plan de emergencia social para las familias de Moratalla afectadas por la crisis y que tienen serias dificultades para pagar la luz, el agua y la comida diaria. Necesitamos financiación con carácter de urgencia para prestar una ayuda inmediata y el Ayuntamiento carece de recursos para ello.

2.- Los consultorios de las pedanías cierran por la tarde y dejan sin atención médica a los vecinos y vecinas que tengan una urgencia.

JS: ¿Qué medidas se van a llevar a cabo por parte de los vecinos y del consistorio para conseguir una actuación política del gobierno regional que solucione esta situación?

CM: Los vecinos y vecinas de las pedanías de Moratalla encabezan una movilización que ha comenzado con la elaboración de un manifiesto, recogida de firmas, ruedas de prensa y la solicitud de reunión con la Consejería de Sanidad. Si no se accede a las peticiones que se hacen se convocará una nueva asamblea ciudadana para decidir qué otras acciones de protesta se organizan.

JS: ¿Sabe si existe una problemática similar en cuanto al servicio sanitario en algún otro municipio de la Región? Y en caso afirmativo, ¿se coordinará una protesta común por parte de los distintos municipios afectados?

Algunos otros municipios de la Región tuvieron los mismos recortes en servicios sanitarios, algunos consiguieron hacer retroceder al gobierno regional y otros no. Actualmente desconozco la situación en la que están pero desde luego no han iniciado movilizaciones para recuperar el servicio. Esperemos que la acción de la ciudadanía de las pedanías de Moratalla sirva de efecto de llamada para otros municipios y se unan a esta justa reclamación.

JS: ¿Cuáles son, a su juicio, los motivos de esta precarización en un servicio tan fundamental como el sanitario?

CM: Indudablemente, los recortes. No es cierto que en este país, que en esta región no haya suficiente dinero para cuidar de la salud de las personas. Lo que realmente ocurre es que el dinero que debería destinarse a esa función se emplea en mantener los privilegios de los de siempre, grandes empresas, bancos…

JS: ¿Cómo son las relaciones entre el gobierno municipal de Ganar Moratalla y el gobierno regional del Partido Popular?

CM: Durante estos diez meses en el Gobierno del Ayuntamiento de Moratalla hemos hecho muchas visitas a las distintas Consejerías y Direcciones Generales. El trato recibido en la mayoría ha sido cordial y amistoso. Pero este pueblo está siendo muy mal tratado, no ahora, desde siempre, por los distintos gobiernos regionales. La inversión es mínima y la solidaridad prácticamente nula. Este pueblo tiene unas características que no tienen el resto de municipios de la región, una extensión enorme, población muy diseminada, muchos núcleos de población pequeños que hay que atender igualmente y que están a muchos kilómetros unos de otros. Moratalla debe ser tenida en cuenta porque nuestro índice de paro y de pobreza es superior al resto.

JS: Para terminar, puede transmitir el mensaje que desee a los responsables de la política sanitaria de la Región de Murcia.

CM: Pues el mensaje está muy claramente definido por la asamblea ciudadana: Por una sanidad justa en las pedanías de Moratalla. Porque es su derecho, porque es obligación de las administraciones públicas. Queremos una solución inmediata y vamos a luchar hasta obtenerla.

CC BY-NC-ND 4.0
Candi Marín: “Por una sanidad justa en las pedanías de Moratalla. Vamos a luchar hasta obtenerla” por Jorge Sánchez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas