Comienza El Periodicum

Parte de la plantilla de El Periodicum

Parte de la plantilla de El Periodicum

Bienvenidos a El Periodicum, la publicación digital de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia. En este editorial, Ester Romero y José Miguel Rodríguez, actuales Directores Generales, os presentan, con gran orgullo, este proyecto ambicioso y necesario.

Como sabrán muchos de ustedes, El Periodicum parte de la idea de algunos Delegados del Grado en Periodismo de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia de impulsar un espacio donde los alumnos de dicha facultad pudieran comenzar a desarrollar su actividad profesional mientras se forman académicamente. No nos parecía de recibo que la FCD de una universidad con tanta historia y prestigio como es la UM no tuviera un medio en el que ofrecer a sus alumnos prácticas libres y voluntarias mientras estudiaban. Entonces, en febrero, comenzamos a tomarnos en serio la idea de intentar levantar de la nada un medio. Poco a poco fuimos dándole forma a la idea y el 10 de marzo realizamos la primera reunión en el Salón de Grados de la FCD.

Reunión del día 10 de marzo de El Periodicum

Reunión del día 10 de marzo de El Periodicum – LUIS AVILÉS

Tuvimos un buen recibimiento por parte de nuestros compañeros y eso nos animó a continuar trabajando. Y así hasta hoy. Muchos no creían que fuéramos capaces de sacar adelante este proyecto, pero ya estamos aquí. El Periodicum es una realidad. Mañana, día 21 de abril de 2015, El Periodicum echa a volar.

Estamos creando algo por y para nosotros y para los que vendrán. El Periodicum es eso que nos hubiera gustado encontrar cuando entramos a nuestras respectivas carreras. En nuestra publicación cualquier alumno de la FCD que quiera formar parte y desmuestre su compromiso, es bienvenido. No importa qué carrera esté cursando, pues tenemos puestos para mucha gente. Tenemos ilusión, tenemos ganas y sobre todo, tenemos la convicción de que podemos demostrar al mundo que los jóvenes somos igual de competentes que cualquiera. Pedimos paciencia, por supuesto, a todo aquel que nos comience a seguir desde hoy, porque sabemos que fallaremos, pero concebimos esto como un lugar en el que aprender y salir mejor preparados de cara al mercado laboral.

Se han juntado varias circunstancias que han hecho posible que hoy nos encontremos escribiendo esto, además de muchísimo trabajo por parte de todas las personas que han impulsado la idea, así como de todos los integrantes, que están ya trabajando para tener una semana inaugural como corresponde. Llegarán pronto también programas de radio y algún que otro vídeo a nuestro canal de YouTube. Creceremos poco a poco. Esta recta final del curso nos la tomamos como un periodo de formación, para aprender de los errores y volver a finales de septiembre con muchas lecciones aprendidas y poder realizar un curso escolar entero.

Queremos agradecer a la FCD todo el apoyo que nos ha dado, en especial a nuestro Decano Francisco Javier Martínez y al Vicedecano Pedro Antonio Rojo, que nos han recibido con los brazos abiertos y sabemos que están muy contentos con la iniciativa. También dar las gracias a la Delegación de Alumnos, encabezada por Olaya López, Delegada de Facultad, y a todos los compañeros que forman parte de El Periodicum. Gracias también a todas esas personas que por redes sociales nos han mostrado su apoyo y nos han deseado suerte. Creemos, y de corazón lo decimos, que estamos realizando un cambio necesario y un avance enorme de cara a la calidad de nuestra facultad. Esperamos, pues, que El Periodicum salga adelante con buena salud, aunque sabemos que no será fácil.

Sin más dilación, les emplazamos a mañana, día 21 de abril, cuando El Periodicum comenzará su andanza oficial. Un saludo a todos y gracias por leernos.

-José Miguel Rodríguez Ros y Ester Romero García-Galán, Directores Generales de El Periodicum

Imagen de perfil de El Periodicum

El Periodicum

Publicación Digital de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia.

CC BY-NC-ND 4.0
Comienza El Periodicum por El Periodicum está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas

  • http://webs.um.es/javima Francisco Javier Martínez Méndez

    Efectivamente estoy muy contento de esta iniciativa. Espero que sea una experiencia fructífera para todos los que participan en ella. Mucha suerte (y no olvidéis que también hay que estudiar las asignaturas para junio).