Comunicar con Europa nunca ha sido tan fácil de la mano de “You are EU”

Foto: Teresa Rueda. Herminia Real.

Herminia Real | Foto: Adrián Ortuño

Alrededor de cincuenta estudiantes de comunicación asistían al taller “You are EU. Comunicar europa, ¿misión imposible?”. El pistoletazo de salida lo daba Esther Peñalver junto al decano del Colegio de Periodistas, Juan Antonio de Heras. Estos, haciendo una breve introducción sobre las posibilidades que nos brinda la Unión Europea con respecto a oportunidades de empleo y formación, daban comienzo a la serie de charlas que han llenado la mañana en el CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia).

Este conjunto de charlas las inauguraba Dimitri Baura. En primer lugar, intenta desmontar una serie de tópicos sobre la Unión Europea que navegan  entre su  población; tales como el desconocimiento sobre “quién es Europa”, la improbabilidad de poder llevar a cabo una política común para todos sus miembros, o la dificultad de entenderla debido a la jerga utilizada en sus mensajes.

Según Baura, el primer objetivo que esta tiene es el de aportar soluciones claras y demostrar que las políticas se están llevando a cabo; y, por ello, se está realizando el Plan Juncker, un plan de inversión de 315.000 millones de empleos, gracias a la gran cantidad de dinero privado esperando a ser invertido. Además de este plan, otra de las importantes medidas llevadas a cabo por la institución europea son las políticas de inmigración.

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Dimitri Baura respondiendo a la pregunta de uno de los espectadores. | Foto: Adrián Ortuño

El segundo objetivo que intenta alcanzar es el de comunicar de forma eficaz a su población. La tendencia a confiar en Europa bajó en 2014 considerablemente, y los ciudadanos europeos no están tan interesados en la información y políticas ejercidas.

A continuación, sube Teresa Allepuz Ros, portavoz de la Unión Europea en la Región de Murcia a través de Europe Direct. La representante deja algo claro desde el principio, y es que no es imposible comunicar Europa. Según ella “Europa es un macrocosmos informativo”, y para encontrar las respuestas requeridas, están los organismos especializados, de los cuales nos habla a continuación, enumerándolos en una larga lista. Insiste en la importante labor de los periodistas y resalta su papel a su lado en la organización. Sin embargo, nos cuenta: “Antes de informaros como periodistas, debéis informaros como ciudadanos”

Tras un gran almuerzo preparado para los asistentes, en el que no podía faltar un café o un bizcocho de chocolate, continúa con el taller Herminia Real, quien informa a los estudiantes sobre las amplias posibilidades que ofrece la Unión Europea en cuanto a empleo, movilidad y formación. Entre ellas, podemos destacar  la oportunidad de encontrar trabajo en su portal oficial, el programa Erasmus para estudiantes de intercambio o el Centro NARIC España.

Por último, la licenciada en periodismo y diplomada en biblioteconomía y documentación, Silvia Muñoz, relata su experiencia formativa como periodista internacional y aconseja a los jóvenes y futuros profesionales en el sector una trayectoria específica para lograrlo: “La comunicación es difundir, divulgar”

Y de esta forma, el ciclo de charlas informativas sobre la comunicación europea finaliza, no sin antes concluir con una frase de Nuria Añó que refleja la importancia de emprender y el atrevimiento en la sociedad actual: “Europa, esta tierra de fácil matemática, donde el que trabaja suma, y el que se retira resta”

CC BY-NC-ND 4.0
Comunicar con Europa nunca ha sido tan fácil de la mano de “You are EU” por Teresa Rueda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

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