Conferencia de Carlos Fernández, Community Manager de la Policía Nacional

Las I Jornadas sobre Periodismo y Nuevos Formatos de Comunicación, organizadas por la emisora romMurcia en colaboración con la Universidad de Murcia, han quedado inauguradas este jueves 23 con la conferencia de Carlos Fernández Guerra, Community Manager de la Policía Nacional. Su intervención, con Puertas de Castilla como marco, ha dejado ver las claves del éxito de @policia, la cuenta de Twitter que, con más seguidores que la Casa Blanca o el FBI, es ya un referente mundial.

Carlos Fernández en la conferencia.

Carlos Fernández en la conferencia. CARMEN GARCÍA

Tras las intervenciones de José Augusto González, director de romMurcia, y Pedro Antonio Rojo, Vicedecano de Periodismo y Publicidad, donde se ha anunciado el inicio de una estrecha colaboración entre ambas entidades, el testigo ha pasado a Nacho Tomás. Desde su experiencia como presidente de la empresa de Social Media y Marketing Online N7, ha recorrido las distintas redes sociales, que no son “algo que esté en la nube, sino que nos afecta día a día” y que, bien utilizadas, pueden servir como un “amplificador” de la actividad profesional, como es el caso de @policia.

Con esta última reflexión, ha llegado el turno de Carlos Fernández. Antes de empezar se disculpa por ser “un gran fraude”: no es policía, ni tampoco “muy tecnológico”: es un comunicador, como él mismo se define. Antes de su entrada en las redes, explicaba el Community Manager, la Policía se servía de los soportes tradicionales de comunicación: notas de prensa, comunicados en radio… Sin embargo, esta comunicación institucional, ahora obsoleta, era de un marcado carácter unidireccional y estaba enfocada a los medios en lugar de al ciudadano. Con la Web 2.0, la comunicación ha dado un giro de 180º. Ahora se busca empatizar, abrir un diálogo, adaptarse a la bidireccionalidad de los nuevos canales. Como señalaba Carlos Fernández, se trata de “hablar con tuiteros como tuiteros”, y él lo ha conseguido a través de un tono que describe como “ligero, transgresor y joven”. Lanzarse a utilizar este lenguaje fue muy arriesgado: “para innovar no se puede seguir las normas”, ha afirmado convencido; pero fue también una apuesta segura: con el cambio, muchos le dieron la bienvenida a Twitter aunque ya llevaban seis años en esta red.  La clave es mostrar sentido del humor y complicidad sin pasar la barrera del respeto. En la pantalla que acompañaba la conferencia no faltaban ejemplos de tuits donde este lenguaje, con los “trending topics” y temas comunes que se mezclan con los mensajes institucionales, consigue convertir los contenidos en virales y lograr así una mayor difusión de los mismos. Esta difusión, que se mide en cientos e incluso miles de retuits por mensaje, cumple con creces los objetivos de la cuenta: prevenir, informar y, en definitiva, ser de utilidad al ciudadano. Para lograrlo, Carlos Fernández revela una fórmula maestra: los contenidos deben ser interesantes, útiles e impactantes. No es de extrañar que @policia hable de Breaking Bad, gamers o unicornios: hablar de lo que la gente habla y llamar su atención es fundamental para llegar a ellos y serles de verdadera utilidad.

Tras una ronda de preguntas dirigidas al Community Manager y formuladas, por supuesto, vía Twitter, la conferencia se ha dado por finalizada.

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Conferencia de Carlos Fernández, Community Manager de la Policía Nacional por Carmen García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

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