Conferencia de Fotoperiodismo de Guerra, por Magdalena M. Baran

  • Magdalena M. Baran habló durante su ponencia en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia acerca de la responsabilidad de las publicaciones de guerra, centrándose en el ámbito abarcado por el fotoperiodismo
Magdalena M, Baran. Imagen: Twitter

Magdalena M, Baran. Imagen: Twitter

Según Baran, la mayoría de lectores no son capaces de visualizar el contexto real de una foto que refleja un antes y un después en la historia, la cual cubre luchas violentas y macabras en las que los Derechos Humanos desaparecen por completo. Prueba de ello son, por ejemplo, las fotografías de la prisión de Abu Ghraib (Irak), que muestran numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros por parte del ejército e instituciones estadounidenses.

Bush durante su ponencia tras el ataque a las Torres Gemelas. Imagen: El Mundo

Bush durante su discurso tras el ataque a las Torres Gemelas. Imagen: El Mundo

Antes de evaluar los valores éticos que arrastran dichas publicaciones, el receptor debe aprender a filtrar la información que los medios le aportan. La profesional Magdalena M. Baran da por hecho que los sucesos de guerra están claramente ligados a la opinión mediática. El discurso de Bush contra el terrorismo el 20 de septiembre de 2001, retransmitido por los canales de televisión, radio y prensa más importantes del mundo occidental, conllevó una lucha violenta que continúa candente a día de hoy.

La frivolización de los conflictos por parte de los medios y las manipulaciones de los mismos ilustran que el fotoperiodismo no siempre refleja unos hechos veraces, sino unos hechos fundamentados en intereses del propio gobierno ordenante. Por tanto, sólo contrastando información y consumiendo medios independientes se puede estar al tanto de lo que realmente sucede en la actualidad.

Foto tomada por Marco Di Lauro en Irak, 2003. Los medios estadounidenses la asociaron a la actual guerra Siria. Imagen: Vórtice Inmediaísta

Foto tomada por Marco Di Lauro en Irak, 2003. Los medios estadounidenses la asociaron a la actual guerra Siria. Imagen: Vórtice Inmediaísta

 

“Tú pon las fotos que yo pondré la guerra”. Con esta cita de William Randolph Hearst acababa la conferencia de Baran, que durante algo menos de una hora logró hacer a la audiencia salir de la ”burbuja mediática” y replantearse qué tipo de información está consumiendo acerca de un tema tan sensible como la guerra, que debería mover conciencias; es algo que concierne a toda una sociedad.

CC BY-NC-ND 4.0
Conferencia de Fotoperiodismo de Guerra, por Magdalena M. Baran por María del Mar García Mazón está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas