El Centro Regional de Hemodonación y la UMU superan con creces el reto de 200 donaciones de sangre

Coincidiendo con el cierre de la campaña de donación de sangre del curso 2015-2016 y la celebración de una década de colaboración entre el Centro Regional de Hemodonación y la UMU, el Centro Social ha conseguido reunir a 311 donantes de vida.

Foto: Pepa Agüera

Donantes de sangre en el Centro Social. Foto: Pepa Agüera

Durante el curso pasado se lograron 159 donaciones y se atendieron a 204 donantes. Este año, para fomentar y sensibilizar a los más jóvenes sobre la necesidad de donar sangre de forma periódica, se lanzaba una campaña a través de las redes sociales para alcanzar las 200 donaciones. La respuesta ha sido un éxito. A las 12:30 de la mañana, 200 voluntarios ya habían pasado por las camillas instaladas en el Centro Social mientras muchos otros hacían cola a la espera de su turno.

Médicos, enfermeros y otros colaboradores han ayudado en la campaña celebrada entre las 9:30 y las 15:00 horas. “Hay veces que estamos bajo mínimos, que parece que no vamos a tener sangre y que vamos a tener que recurrir a otras comunidades, pero en el momento en que hacemos un llamamiento, la gente acude enseguida”, detalla Susana Rocha, enfermera del Centro Regional de Hemodonación.

La sangre representa el 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65kg de peso), por ello “la sangre es necesaria siempre”, así lo explica Juan José Ferrer, enfermero del Hospital Reina Sofía. “Hay que concienciar a la gente, cuando hay un accidente, cuando hay un atentado, todo el mundo se vuelca, que es de agradecer. Pero en lo que hay que concienciar a la gente es que, a diario, sin que se produzcan esos acontecimientos negativos en la sociedad, la sangre es muy necesaria. Todos los tratamientos oncológicos necesitan de muchos productos de la sangre y en los post-transplantes también se consumen muchas bolsas de sangre.”

La sangre de los donantes nunca se utiliza tal y como se extrae de los voluntarios. Las extracciones llegan al centro de Hemodonación y se fraccionan para aprovechar los distintos elementos como son el plasma, las plaquetas o los glóbulos rojos. Además, en contra de lo que se cree, no es más necesaria un tipo de sangre u otra, “toda la sangre es importante, aunque el 0- sea el donador universal porque es compatible con todo el mundo y el AB+ que pueda recibir de todos. Pero toda la sangre es necesaria, toda”, explica el enfermero del Reina Sofía.

Foto: Pepa Agüera

La música de un piano ameniza la donación. Foto: Pepa Agüera

“La sangre es la llave que abre la puerta en el quehacer diario de los hospitales”, explica Juan José Ferrer.

La magnífica organización de la campaña incluía además un mercadillo solidario con presencia de varias ONG y asociaciones de la Región. La Orquesta Universitaria y un piano dispuesto para cualquier espontáneo le daban música al acto.

Desde el portal sanitario de la Región de Murcia se hace hincapié en la necesidad de transfusión de hemoderivados, sobre todo por el incremento de los accidentes de tráfico, el avance imparable de la medicina y las importantes necesidades de algunos enfermos. La donación altruista y voluntaria es imprescindible en la actual asistencia sanitaria. Por ello, las campañas no cesan, el día 13 de abril en el centro de salud de Fuentealamo o en el centro de salud de Mazarrón se presenta una nueva oportunidad para ser donante.

Toda la información en http://www.murciasalud.es/crh.php?idsec=202

 

CC BY-NC-ND 4.0
El Centro Regional de Hemodonación y la UMU superan con creces el reto de 200 donaciones de sangre por Josefa María Agüera de Haro está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas