El CENTUM contra el terrorismo yihadista

Diez días de actos de la Guardia Civil en el centenario de la Universidad de Murcia.

La conferencia tratada esta tarde, en el paraninfo del Campus de la Merced, estaba a cargo de Tomás Pérez Gil, Capitán Jefe del Grupo de Información de la 5º zona, y presentada por el ex rector de la universidad y catedrático de derecho civil, Juan Roca Guillamón.

El objetivo principal del capitán con esta conferencia era explicar la diferencia que existe entre el islam y el salafismo-yihadismo, ya que son corrientes opuestas que muchas veces se confunden. Tras una breve introducción histórica, el capitán ha explicado el significado de salafismo; se trata de una corriente ideológica en la que se busca el retorno al islam primitivo y un rechazo a Occidente, tanto como a las innovaciones tecnológicas.

Componentes de la Guardia Civil. ADRIÁN ORTUÑO LÓPEZ

Componentes de la Guardia Civil. ADRIÁN ORTUÑO LÓPEZ

Pérez Gil ha dejado claro en numerosas ocasiones que “No es una lucha contra el islám”, sino contra los grupos radicales que solo buscan sembrar el pánico en Occidente. La principal prioridad de la Guardia Civil para evitar esto es frenar la influencia del terrorismo en las redes sociales, donde resulta más sencillo el reclutamiento de nuevos miembros. Una de las grandes preocupaciones son los auto-radicalizados, ciudadanos españoles, por ejemplo, que se radicalizan en internet y operan en Europa. Para ellos no hace falta ir la península arábiga a promulgar su yihad, sino que son impulsados a actuar con mensajes como “Atacar con lo que tengáis en las manos”.

La conferencia ponía fin con una serie de consejos por parte del capitán, en los que instaba a la colaboración ciudadana y a no favorecer los intereses de los terroristas con nuestro miedo.  Tras el fuerte aplauso recibido por parte de los asistentes, se abrió un turno de preguntas en el que participó gran parte del público.

Asistentes a la conferencia. ADRIÁN ORTUÑO LÓPEZ

Asistentes a la conferencia. ADRIÁN ORTUÑO LÓPEZ

CC BY-NC-ND 4.0
El CENTUM contra el terrorismo yihadista por Paula Férriz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas