El Congreso Internacional de Criminología, en su segunda edición

Después del éxito de la primera edición, celebrada en 2013, la Criminología ha vuelto al Paraninfo del Campus de La Merced con el Segundo Congreso Internacional de Criminología (CICUM): tres jornadas completas, las del 13, 14 y 15 de abril, con una programación que ha reunido a todo un elenco de ponentes de prestigio para, desde un punto de vista multidisciplinar, abordar temas relacionados con la Criminología.

Cartel del II CICUM. Imagen: RRSS del Campus Mare Nostrum

Cartel del II CICUM. Imagen: RRSS del Campus Mare Nostrum

El Congreso, inaugurado el miércoles, dejó ver su carácter internacional en la primera ponencia, ‘Neurocriminology: implications for the prediction, prevention and punishment of crime’, impartida por Adrian Raine, profesor en la Universidad de Pennsylvania y uno de los más reconocidos maestros en Psicopatía a nivel mundial.

El resto de conferencias, fieles al carácter multidisciplinar del Congreso, han tratado temas relativos a la Criminología desde el prisma de áreas relacionadas, como lo son el Derecho, la Psicología o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde el Derecho, se ha abordado la violencia y odio en Internet en el caso de Charlie Hebdo, con la intervención de Fernando Miró, de la Universidad Miguel Hernández de Elche; y también la siempre delicada relación entre los menores y la justicia, con la ponencia de Emilio Catalayud, Magistrado del Juzgado de Menores nº1 en Granada.

También ha tenido lugar el tratamiento de los delitos violentos en los medios de comunicación, con Beatriz de Vicente, de la Universidad Camilo José Cela; y la violencia en espectáculos deportivos, con la conferencia impartida por Lorenzo Morillas Cueva, Catedrático de Derecho Penal en la Universidad de Granada.

Desde las Fuerzas de Seguridad, una mesa redonda ha examinado temas como inspección ocular, infografía forense o atribución de autoría en escritos anónimos, con la intervención de personalidades del Cuerpo Nacional de Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza; además de que Juan Enrique Soto, también de la Policía Nacional, ha tratado la perfilación criminal en delitos violentos.

Los alumnos, en cola para la firma de Vicente Garrido (a la izquierda) al término de su conferencia. Foto: Carmen García

Los alumnos, en cola para la firma de Vicente Garrido (a la izquierda) al término de su conferencia. Foto: Carmen García

En el área de Psicología, Enrique Echeburúa, de la Universidad del País Vasco, ha abordado en su conferencia la adicción a las redes sociales; y Santiago Redondo, de la Universidad de Barcelona, el tratamiento de delincuentes violentos. Una mesa redonda, con Samuel Rodríguez y Marta Mª Aguilar, de la Universidad de Murcia, se ha centrado en la Criminología Ambiental, con los factores del entorno que influyen sobre las conductas; y una última conferencia, la de Vicente Garrido Genovés, de la Universidad de Valencia, se ha detenido en los asesinos múltiples en un solo acto, con fenómenos como el familicidio.

Con esta programación, el segundo CICUM ha contado con más de 300 inscritos, de Murcia y de otras ciudades, que podían seguir las conferencias de forma presencial o por videostreaming, y que procedían del Grado en Criminología y de las distintas ramas relacionadas.

El Congreso ha sido la respuesta natural a la buena acogida del primer CICUM y a la demanda de una segunda edición que ha tenido, de nuevo, una muy buena aceptación entre los estudiantes, y también en redes sociales bajo los hashtags #CICUM o #IICICUM.

Entre los puntos fuertes del encuentro está la talla de los ponentes, reconocidos a nivel nacional e incluso internacional –los alumnos llegaban a hacer cola para echarse fotos con algunos de ellos, o para firma de libros– y también el enfoque práctico del Congreso, que buscaba ir más allá de lecciones magistrales para adoptar un punto de vista más pragmático, con aplicación a casos concretos.

“Ha sido un Congreso muy interesante”, comenta Marta Sánchez, una de las más de 300 asistentes del Congreso, que acudió a la cita por su interés por el Derecho, y en especial por el Derecho Penal. “No me esperaba tanta calidad ni ponentes tan excelentes, tan importantes; pero así te das cuenta de que la Universidad de Murcia es referente nacional”.

Los estudiantes, tras esta segunda edición, quedan a la espera de un III CICUM que vuelva a llenar las butacas del Paraninfo, y a poner la Criminología en el centro del escenario.

CC BY-NC-ND 4.0
El Congreso Internacional de Criminología, en su segunda edición por Carmen García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas