El magistrado Andrés Ollero en la Universidad de Murcia nos plantea: “¿Qué podemos esperar del Tribunal Constitucional?”

La Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia acogió en su Salón de Grados este miércoles al Excelentísimo Sr. D. Andrés Ollero Tassara, que agradecía a la Universidad de Murcia -con motivo de la celebración de su Centenario-, el brindarle la oportunidad de llegar a ser magistrado del Tribunal Constitucional: “Soy licenciado de Derecho por esta Universidad”. 

D. Andrés Ollero fue  diputado de Coalición Popular (más tarde Partido Popular). En 2012 obtuvo el título de Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y es Magistrado del Tribunal Constitucional, además de autor de publicaciones científicas como “Derechos humanos. Entre la moral y el derecho” (en la que trata temas como el aborto y la igualdad en la condición de sexo) y “Laicidad y laicismo”.

El magistrado del Constitucional estuvo acompañado por el decano de Derecho, David Morillas, y el académico José Ramón Torres Ruíz, que fue el responsable de la presentación. Su ponencia poseía un título que fácilmente puede crear confusión, ambigüedad y curiosidad:  “¿Qué podemos esperar del Tribunal Constitucional?”. Comenzó nombrando una ‘crisis de las instituciones’ donde hacía referencia al desconocimiento de éstas por parte de los ciudadanos. Él mismo comprueba que el ciudadano tiene una idea del Tribunal Constitucional como una “estancia alejada”, y que podría gobernarse como una tercera cámara, lo que no es así. Por eso, aclaró que el objetivo de este órgano constitucional no es pensar qué ley es la mejor o la ‘salvadora’, sino saber si una ley vigente garantiza la resolución de un conflicto. El Tribunal Constitucional, por otra parte, lo único que debe hacer es comprobar si el auto dictado por el órgano judicial -que tiene un papel en el juego, es decir, también toma decisiones- no sea arbitrario y sea razonable. En el caso de las leyes tendrá en cuenta el “principio de la norma”, donde se estudian las diferentes interpretaciones de cada ley. Puede intervenir en los conflictos entre el Estado y las Comunidades Autónomas sentando doctrinas en ambas partes. También destacó que el Tribunal Supremo es competente ante las resoluciones tomadas por el Tribunal Constitucional.

El magistrado Andrés Ollero Tassara en el transcurso de la ponencia.

El magistrado Andrés Ollero Tassara en el transcurso de la ponencia. Fotografía: Paula Martínez Forca

Reiteró en diversas ocasiones la idea que muestra la prensa, y que a su vez tienen los ciudadanos sobre el Tribunal Constitucional. Se muestra en desacuerdo con los titulares y noticias que ofrecen los periódicos:  “El tribunal Constitucional derogará…” no tiene el mismo significado ni la misma visión de la realidad que “El Tribunal Constitucional puede que derogue…”.

El magistrado Andrés Ollero Tassara finalizó su ponencia haciendo una llamada a la ciudadanía para promover su interés por conocer las funciones de los órganos constitucionales. Posteriormente, los alumnos de la Facultad de Derecho tuvieron la oportunidad de plantear sus cuestiones en un turno de preguntas, que respondió con gran disposición.

Imagen de perfil de Paula M Forca

Paula M Forca

Estudiante de Periodismo, inquieta e intuitiva. Mi deseo es escuchar, aprender y aplicar. Dispuesta a colaborar en El PeriodicUM para comenzar esta experiencia.

CC BY-NC-ND 4.0
El magistrado Andrés Ollero en la Universidad de Murcia nos plantea: “¿Qué podemos esperar del Tribunal Constitucional?” por Paula M Forca está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas