El periodista Fernando Navarro nos “sintoniza” con su visión del periodismo musical

El próximo jueves 14 de mayo, el Paraninfo de la Universidad de la Merced de Murcia recibirá al periodista y crítico musical Fernando Navarro, que realizará una conferencia sobre los nuevos formatos periodísticos adaptados a su materia de experiencia, el periodismo musical.

Entusiasmado con este proyecto, hablamos con él sobre dicha conferencia y los aspectos positivos y negativos de la profesión periodística en la actualidad. Éste no vacila en ofrecernos su opinión clara: “El periodismo seguirá existiendo, da igual el formato. Sea digital, de papel, radio o televisión, lo importante es seguir contando las historias”. Según él, en el periodismo lo importante es tener la “humildad y compromiso con el lector y el oyente, y no con tu ego o tu jefe

“Los periodistas somos una ‘especie’ diferenciada del resto de profesiones, por la necesidad de estar siempre informados, lo cual forma parte de nuestra esencia”

Y es que, según el protagonista de este artículo, el trabajo de periodista musical (diferenciándolo del trabajo crítico), es más complicado de lo que parece. La objetividad con la que hay que tratar un reportaje o artículo no concuerda con la subjetividad de una persona con la música, y esto dificulta las cosas. Sin embargo, Navarro lleva dichos géneros periodísticos con total profesionalidad. “Lo realmente difícil es no caer en el forofismo”, nos explica.

El periodista Fernando Navarro

El periodista Fernando Navarro. Foto: Spoonful

Nos cuenta su positiva experiencia en el mundo de la comunicación. El País, Cadena Ser, tres revistas, un blog y dos libros forman su “colorido” currículum, y espera que éste, en quince años, no cambie y pueda seguir ejerciendo lo que, hasta ahora, es su pasión y su trabajo.

“Profesionalmente he cumplido todas mis metas y sueños”

Sin embargo, aún así, el periodista nos explica que esto no significa que se haya conformado, y que piensa seguir aprendiendo y realizando correctamente su trabajo hasta dentro de mucho tiempo. En su libro ‘Martha: música para el recuerdo’, recién publicado, a través de una historia inventada mezclada con el mundo de la música, intenta vaciarse emocionalmente y sentimentalmente; y, además, crear un tributo a esta disciplina artística.

“Yo creo que la música, de entre todas las disciplinas artísticas, más que el cine, que la literatura, que la pintura, o el teatro, te da un mensaje muy determinado. Con la música te bastan tres acordes, y no hace falta entender la letra, para que te inspire y te proyecte hacia el pasado y el presente de una forma espectacular. Te hace viajar en el tiempo y en ti mismo como no te ha hecho viajar nada, y va por tu imaginación más que cualquier otra arte”.

El periodista Fernando Navarro sujetando su nuevo libro: "Martha: música para el recuerdo"

El periodista Fernando Navarro sujetando su nuevo libro: “Martha: música para el recuerdo”. Foto: Cadena Ser

Por último, este soñador comunicador musical intenta aconsejar a los futuros periodistas que estudian en la Universidad de Murcia. “¿Mi consejo? Tened mucha hambre de vuestra profesión, mucha curiosidad, leed mucho, sed humildes y tened claro que vuestra mayor responsabilidad es con el lector, el oyente, o esa persona que está esperando a que tu información llegue de la mejor manera posible”.

CC BY-NC-ND 4.0
El periodista Fernando Navarro nos “sintoniza” con su visión del periodismo musical por Teresa Rueda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas