Enrique Bustamante: “La cultura está siendo maltratada por el gobierno y los mercados”

  • El catedrático en Comunicación y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid Enrique Bustamante, visitó el pasado viernes 26 la Facultad de Comunicación de la UM para exponer el estado de la cultura en España. A través de un estudio, explicó las consecuencias de la crisis y el impacto digital en los agentes culturales.  La profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I, Patricia Corredor, también participó en esta charla enmarcada en el Máster de Comunicación Móvil y Contenido Digital
  • Según los resultados presentados, la cultura española está en una situación complicada por culpa del mercado actual, la poca implicación del gobierno o la piratería en Internet

Bustamante comenzó su exposición insistiendo en que la cultura y la comunicación deben ir siempre de la mano. “La relación es indudable porque los medios transmiten contenidos y valores simbólicos que circulan por la sociedad”, argumentó. Dejó claro que no se puede entender la comunicación sin la cultura y viceversa. “El oficio del periodista es difundir a los ciudadanos todo aquello que ayude en su formación individual”, definió. El cine, la música, el teatro, la literatura o los videojuegos ofrecen, a través de distintos modos narrativos, un conocimiento valioso.

Sin embargo, el catedrático afirma que “hay enormes malentendidos y múltiples intereses que están provocando la separación entre ambos campos” y eso está generando problemas como la “falta de comprensión de la realidad o que esos intereses tengan éxito, desgraciadamente“. Con esto, Bustamante se refiere a todos los que pensaban que la cultura debía ser un bien comercial, privado y sin presencia en la esfera pública. “En muchos casos, estamos perdiendo la batalla y ninguno de los dos tiene fuerza suficiente para hacerse valer en el panorama mundial”, matizó.

El catedrático Enrique Bustamante junto a la profesora Patricia Corredor exponen sus estudios.

Patricia Corredor y Enrique Bustamante en la sala de grados de la Facultad de Comunicación.
Foto: Iván Sevilla

Un ejemplo es la lucha por el pluralismo cultural que, según Enrique, “es vital para el desarrollo democrático”. Reconoce que el mundo se ha olvidado de ello y es necesario “reivindicar el papel de la cultura y la comunicación porque han desaparecido del desarrollo sostenible de la ONU“. Considera que se deben articular políticas públicas adecuadas para que ambos campos tengan una función principal en ese desarrollo e influyan satisfactoriamente en la economía, sociología o ecología (que aparecen los primeros en los informes de la organización mundial).

Estudio de Caso (2009-2017)

Entre los datos más relevantes de esta investigación, Bustamante destacó la bajada del consumo cultural en 5000 millones de euros, el descenso del gasto público un 38 % y la pérdida de empleo de hasta 80 000 personas. “Muchos creadores y artistas españoles no podrán darse a conocer o crecer y, con ello, España perderá”, criticó Enrique. Los sectores más perjudicados son la industria discográfica, las artes escénicas y plásticas o el cine. 

Por otro lado, el entorno digital ha beneficiado al audiovisual, los videojuegos o la publicidad con crecimientos. Eso sí, se prevé que las mejoras sean muy lentas en los próximos dos años. El móvil seguirá siendo un elemento determinante, al igual que el consumo de los vídeos online o la televisión de pago. Los ciudadanos están cambiando el consumo tradicional y se ven las consecuencias: “RTVE ha descendido su producción audiovisual un 25 % y a nivel de comunidades autónomas también ha bajado”, ejemplificó el catedrático.

Respecto a la apuesta del Estado por la cultura, la importancia que le da se ve reflejada en los porcentajes de IVA establecidos a productos como el cine o el teatro. Es una de las quejas más sonadas dentro de los sectores afectados. Aunque la inversión y las desigualdades existentes tampoco quedan lejos de críticas. Por ejemplo, en la Región de Murcia el gasto cultural público bajó un 74 %, mientras que en el País Vasco tan solo un 4 %. Las mujeres, la tercera edad o los inmigrantes también se han visto perjudicados por la desigualdad cultural.

“La cultura está siendo maltratada por los gobiernos y por el mercado”, criticó Bustamante.

La cultura española, suspensa

Patricia Corredor expuso un estudio de la Fundación Alternativas que certifica aun más el estado lamentable de nuestra cultura. Creadores, gestores públicos y privados o investigadores respondieron a un largo cuestionario y se obtuvo una nota definitiva de 4’4. Esto quiere decir que el panorama es desolador. “Internet se considera un punto fuerte como oportunidad porque permite a los artistas entrar en contacto con sus públicos, pero también débil por el daño de la piratería“, explicó la profesora.

La creatividad publicitaria y el diseño se suman a los libros como los dos sectores con mayor futuro en esta complicada situación. “Los productores ven en la creación y en el uso del consumo cultural el motor para el progreso”, afirmó Patricia. Ante la escasa financiación pública están las posibilidades del mecenazgo (o crowdfunding) para fomentar las iniciativas culturales. “Aunque queda mucho camino por recorrer”, concretó.

Patricia también presentó otro estudio sobre la relación de la mujer con la cultura y puntualizó tres aspectos reveladores: la escasa presencia femenina en los altos cargos, la mayor pérdida de trabajo y la existencia de una “lenta carrera por la igualdad”.

“La mujer sigue avanzando en la formación profesional, pero parece que se autoexcluye de las carreras técnicas de la Sociedad de la Información”, concluyó.

Imagen de perfil de Iván Sevilla Fernández

Iván Sevilla Fernández

Estudiante de Periodismo en la UMU. Escribo para las secciones de Actualidad y Opinión. Con ganas de seguir aprendiendo.

CC BY-NC-ND 4.0
Enrique Bustamante: “La cultura está siendo maltratada por el gobierno y los mercados” por Iván Sevilla Fernández está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas