Entrevista a +mujeres: “No estamos representadas en la cultura murciana”

  • Desde el colectivo +mujeres consideran que la solución a los problemas de desigualdad pasa por “que se cumpla la ley de paridad”
  • Eva Libertad: “Es necesario que la educación dé herramientas para detectar las situaciones machistas”
  • En relación a la polémica con la canción Cuatro babys de Maluma: con este tipo de discursos, “no hay que dar ningún rodeo para llegar a la violencia machista”

Nos encontramos con las entrevistadas en el centro de Murcia, a la entrada de El Gallinero, una pequeña cafetería que se encuentra muy cerca del campus de la Merced -donde el colectivo +mujeres organizó un coloquio en el que se preguntaba: ¿Está la universidad preparada para educar en igualdad?– y de uno de los lugares de fiesta más concurridos por la juventud murciana. Dos aspectos, el educativo y el cultural, estructuran la entrevista.

Las entrevistadas son Eva Libertad, socióloga y educadora de profesores en igualdad, y Eloísa Romero, educadora ambiental. Ambas representan al colectivo +mujeres, un colectivo que en su manifiesto se define como “mujeres interesadas por el mundo de la cultura, en las que convergen inquietudes, preocupaciones y aspiraciones comunes relacionadas con el escaso reconocimiento y la baja participación que se [nos] ofrece tanto en las políticas culturales como en los medios de difusión culturales de nuestro entorno, sea en el ámbito de la gestión pública o privada”.

En primer lugar, Eva Libertad nos explica la situación de la educación en materia de igualdad y cómo, desde el ámbito educativo, se reproducen estereotipos que originan la desigualdad entre niños y niñas. Además, propone algunas soluciones para acabar con el problema. Eloísa Romero nos habla de +mujeres y el trabajo que realiza para visibilizar la figura de la mujer en la cultura de Murcia. Para terminar, se analizan algunos aspectos culturales murcianos desde la perspectiva de género.

Eloísa Romero y Eva Libertad, de +mujeres. Foto: Antonio Fuentes Belando.

Eloísa Romero y Eva Libertad, de +mujeres. Foto: Antonio Fuentes Belando.

Estos son algunos de los datos obtenidos por +mujeres en su estudio del panorama cultural murciano, del que habla Eloísa Romero en la entrevista. Los datos, que muestran la desigualdad en la presencia de hombres y mujeres en la cultura, corresponden al periodo comprendido entre septiembre y diciembre de 2015:

  • De las películas exhibidas en las salas de cine de la ciudad de Murcia, el 9,7 % son dirigidas por mujeres. El 90,3 % son dirigidas por hombres. Sólo el 11 % son protagonizadas por mujeres.
  • En la Filmoteca Regional Francisco Rabal -de carácter público- la diferencia es más grande: el 1,7 % de las películas son dirigidas por mujeres frente al 98,3 % dirigidas por hombres.
  • En materia musical, en la Sala REM se presentaron 70 grupos y DJ masculinos frente a dos cantantes mujeres (97,2 % de hombres frente a 2,8 % mujeres).
  • A la Sala Garaje fueron 87 grupos, de los que sólo en dos hubo representación femenina (97,7 % hombres frente a 2,29 % mixto).
  • En las obras teatrales expuestas en el Teatro Romea, de las 18 obras en cartel nos encontramos un único caso en el que la dramaturgia corresponda a una autora (5,56 %) y sólo hay 5 mujeres al frente de la dirección (27,78 %).

CC BY-NC-ND 4.0
Entrevista a +mujeres: “No estamos representadas en la cultura murciana” por Jorge Sánchez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas