Exhibición de la Guardia Civil en la Universidad de Murcia

Helicóptero de la Guardia Civil

Helicóptero de la Guardia Civil – FRANCISCO MOLINA

El pasado martes, con motivo del Centenario de la Universidad de Murcia (Centum), tuvo lugar una exhibición del Grupo Rural de Seguridad nº 3 (Valencia) de la Guardia Civil en la Universidad de Murcia, en el vial Norte, junto al Centro Social Universitario.

Este grupo es especialista en la protección de autoridades y personalidades, así como de conjuntos como la selección española de fútbol. Además, también ha formado parte de los dispositivos de seguridad de grandes eventos, como el “Arenal Sound”. La expectación era máxima. Un grupo numeroso de curiosos se agolpaba a ambos lados de la calle, deseoso de ver la exhibición que la Guardia Civil había preparado. Tras un discurso en el que se expuso quiénes eran y qué hacían, la exhibición comenzó.

Escolta Guardia Civil

Escolta Guardia Civil – FRANCISCO MOLINA

Un coche circulaba delante para realizar una ronda de reconocimiento y después llegaban los escoltas, que daban la confirmación a pie de que la zona era segura. Posteriormente, la autoridad llegó con una escolta policial formada por motos, coches y un helicóptero que vigilaba desde el aire, a muy poca altura. Una vez que la autoridad bajó del coche, fue saludando a los allí presentes mientras avanzaba calle arriba, rodeado por un numeroso grupo de escoltas. Un figurante comenzó a agredirle verbalmente y los Guardias Civiles allí presentes lo redujeron y tranquilizaron ante la insistencia del mismo. Poco después, de la nada, apareció un individuo armado con un cuchillo que se disponía a atacar físicamente a la autoridad protegida. Los escoltas redujeron rápidamente al agresor y se llevaron a la persona en coches que llegaron a toda velocidad al lugar. Salieron, literalmente, quemando rueda, y pusieron fuera de peligro a la personalidad.

La exhibición fue corta pero muy intensa. Después, el helicóptero realizó un espectacular y perfecto aterrizaje en la calle. Una vez que los motores se apagaron, pudimos acercarnos a tomar fotografías y charlar con los pilotos. “Entre las primeras 10-20 horas puedes volar en solitario”, nos comentaba uno de los pilotos cuando le preguntamos si eran necesarias muchas horas de vuelo. “El primer día que te dejan volar solo, aunque sean cinco minutos, da respeto; estás solo ante el peligro”. Le preguntamos por la potencia de la aeronave, que estaba cerca de los 700 cv de potencia. “Esto funciona con diésel y consume 4,5 a los 100, ¿no?”, bromeaba una persona cerca de nosotros. El combustible que utilizan es queroseno. “La realidad es que tenemos autonomía para tres horas de vuelo, aunque ya estaríamos apurando”, señalaba el piloto. “Desde Murcia tardamos una hora y cuarenta minutos hasta Madrid, más o menos”, añadió.

Fue una gran experiencia, dentro de los actos que se están realizando en la Universidad de Murcia con motivo del Centum.

Imagen de perfil de José Miguel Rodríguez Ros

José Miguel Rodríguez Ros

Director General de El Periodicum y Coordinador de Actualidad, Opinión y Radio. Soy amante de la música, de las series, de los videojuegos, del deporte, de la poesía... Pero sobre todo soy un enamorado confeso de la radio. El periodismo nos da la vida a quienes lo sentimos.

CC BY-NC-ND 4.0
Exhibición de la Guardia Civil en la Universidad de Murcia por José Miguel Rodríguez Ros está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas