FAMDIF y sus “cartelitos” en la Universidad de Murcia

El pasado martes 12 de mayo, FAMDIF trajo a la facultad de Trabajo Social de la Universidad de Murcia el inicio de su campaña de concienciación sobre las personas con discapacidad, junto a algunos de los estudiantes de publicidad, quienes ayudan a mejorar con notoriedad la imagen de esta asociación.

FAMDIF (Federación de Asociaciones Murcianas de personas con Discapacidad Física y Orgánica) tuvo como objetivo el pasado martes, dar a conocer qué es FAMDIF mediante una táctica más dinámica y jovial que las hasta ahora llevadas a cabo. Y es que FAMDIF trató de difundir un mensaje claro: ¿Por qué diferentes? Esto lo hizo, gracias a unos carteles en los que ponía: “YO SOY GUAPO”, “YO SOY AMABLE” y “YO SOY SIMPÁTICO” entre otros. De esta manera, los alumnos que pasaban por la terraza de la facultad se interesaban en saber cuál era la intención de estos carteles, acudían al mostrador y Jenifer Montoya, la encargada del departamento de prensa de la federación, les explicaba alegremente de lo que trataba.  El objetivo de esta iniciativa era demostrar que ese cartel significaba lo mismo si lo cogía una persona sin discapacidad, que si lo llevaba otra en sillas de ruedas, por ejemplo.

Después, elegirían un cartel cada uno y se harían una foto con él. Este acto iba destinado sobre todo a personas de edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, pues consideran que se trata de un público estratégico a la hora de difundir qué es FAMDIF a través de las redes sociales.

Fotografía de Alejandro Martínez.

Estudiantes posando para FAMDIF. Foto: Alejandro Martínez.

Como ya hemos dicho, el motivo de la campaña era claro: desligar la discapacidad de la dependencia; conseguir que cuando se hable de una persona con discapacidad, no nos venga a la cabeza la imagen de una persona diferente al resto. De esta forma, se sabrá que la discapacidad no es un adjetivo que contenga una connotación negativa. Se trata de una campaña basada en la búsqueda de la igualdad de condiciones, derechos sociales y el derecho a la integración y accesibilidad para todos y, en definitiva, la búsqueda de aquellos valores que siempre quiere una ONG.

FAMDIF posee 17 asociaciones en total y cuenta con un centro de día para jóvenes con discapacidad física y orgánica dependientes -pues hay un rango de edad de entre 20 y 40 años que carecen de esa atención-. También cuenta con un Servicio de Integración Laboral (SIL) en Murcia y en Cartagena, ya que esta federación lucha por la integración de todos ellos a la hora de encontrar un trabajo y tener una vida laboral en condiciones.

FAMDIF ofrece siempre charlas en los centros de educación, jornadas universitarias y, gracias a la OTAF (Oficina Técnica de Accesibilidad), se preocupa y encarga de todo lo que tenga que ver con la accesibilidad de estas personas (de que existan las condiciones necesarias en una playa, en un colegio…).

Todas las asociaciones de FAMDIF tienen una parte de voluntariado que consiste en realizar actividades de ocio y tiempo libre con personas, sobre todo, que desciendan de integración social. Entre estas asociaciones destaca Auxilia, situada en el Barrio del Carmen de Murcia y de momento la que mejor funciona y recibe la ayuda de muchos voluntarios.

Finalmente, hay que destacar que  FAMDIF acoge a todo tipo de edades siempre que sean personas con discapacidad física y orgánica, pero que además, muestra un enorme apoyo y compasión a otro tipo de enfermedades como es el caso del lupus y de la fibromialgia.

FAMDIF comienza su campaña de concienciación en la Universidad de Murcia.

¿Por qué diferentes? Uno de los carteles que FAMDIF trajo a la facultad de Trabajo Social. Foto: Alejandro Martínez.

“En realidad, la única diferencia entre una persona con discapacidad y una que no la tiene se encuentra en las barreras que la sociedad impone. A la hora de salir a tomarnos una cerveza, ¿qué importa que la compañía esté sentada en una silla de ruedas o en un taburete del bar?”

El mayor problema de las personas con discapacidad son las etiquetas que se les imponen y la imposibilidad de darles la oportunidad de poder colocarse ellos mismo el “cartelito” que mejor les defina. “YO SOY SOLIDARIO”, “YO SOY INTELIGENTE” y ellos, también.

CC BY-NC-ND 4.0
FAMDIF y sus “cartelitos” en la Universidad de Murcia por Bárbara Fuentes está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas