Fernando Navarro nos vuelve a ilustrar con su profesión en la Universidad de Murcia

Con ganas y muy receptivos, recibíamos el pasado jueves 14 de mayo al periodista y crítico musical de El País, Fernando Navarro. Las I Jornadas de periodismo y nuevos formatos le dieron un hueco en el paraninfo del  Campus de la Merced para contarnos su experiencia en el mundo de la comunicación -más concretamente, en la musical-.

El acto comenzaba con la actuación del grupo musical de rock independiente, Inkeys. Seguidamente, la presentación del invitado y los agradecimientos dieron paso a la entrevista realizada por Víctor Martínez. El invitado respondía a cada una de las preguntas con total fluidez y comodidad, como si de “casa” se tratase.

El periodista Fernando Navarro en las I Jornadas de Periodismo y Nuevos Formatos de Comunicación. Foto: Javier Sánchez

El periodista Fernando Navarro en las I Jornadas de Periodismo y Nuevos Formatos de Comunicación. Foto: Javier Sánchez

Tras preguntar sobre el futuro del periodismo en los formatos digitales, el entrevistado no duda en su respuesta: “Convivimos con la única arma con la que podemos vivir: el periodismo más allá de cualquier formato” , y cita al conocido periodista Enrique Meneses, siguiendo su idea de que “el periodismo es ir, ver, anotar, volver, y contar y punto”. Y es que, Navarro tiene la firme creencia de la continua existencia del periodismo en un futuro, dando igual el formato o soporte en el que se encuentre, ya que, lo importante según él, es que la audiencia pueda recibir la información de manera verídica y de forma honesta.

“El periodismo tiene que tener un ‘background’, una responsabilidad con el lector. Ser honesto y humilde hace que recibas palos a lo largo de tu carrera, pero, tarde o temprano, conseguirás la fiabilidad del lector”

Fernando Navarro atendiendo a la pregunta de un participante

El periodista Fernando Navarro en las I Jornadas de periodismo y nuevos formatos de comunicación. Foto: Javier Sánchez

Además, el invitado habla sobre la importancia de “especializarse” en el mundo de la comunicación. Haciendo hincapié en ello, nos cuenta la importancia de “ser bueno en lo que haces” porque, aunque no lo parezca, entender o no sobre un tema recae en el pensamiento positivo o negativo del lector; este es consciente de quién entiende sobre lo que está hablando.

“Esto es periodismo, no estar en el bar opinando como cualquier persona”

El periodista nos habla también de su nuevo libro, Martha: música para el recuerdo. Este supone un homenaje a una serie de factores muy importantes en su vida. En primer lugar (cómo no), encontramos la música, punto central de su carrera y de su vida. En segundo lugar, es un homenaje a “los veranos de la adolescencia, los veranos que no terminaban nunca”. Y, por último, a los años 90.

Aún repetida tantas veces la pregunta sobre su parecido con el protagonista del libro, Fernando Navarro sigue sin afirmar que se trate de un personaje basado en él mismo. Simplemente se ve reflejado en el contacto de ambos con la música. De esta manera, vuelve a insistir en la profesionalidad periodística al mezclarla con algo tan subjetivo como es la música y todas sus variantes.

Por último, dos preguntas coronan el acercamiento directo del público con el invitado: la primera, el disco que le ha emocionado más últimamente, a lo que responde “El último de Xoel López”; y la segunda, cuál fue la artista más difícil de entrevistar, ante la que vacila unos momentos pero, finalmente, da con la respuesta adecuada: “Laura Marling”, comenta entre risas mientras rememora la historia.

Finalmente, y tras una charla bien interactuada con el público e inspiradora para los jóvenes y futuros profesionales del género, el periodista y crítico musical se despide y da paso, de nuevo, al grupo musical Inkeys, los cuales finalizan la velada.

Los músicos de la banda de música rock Inkeys tocando algunas de sus canciones.

Los componentes del grupo musical tocan la guitarra al final de la charla con el periodista Fernando Navarro. Foto: Javier Sánchez

CC BY-NC-ND 4.0
Fernando Navarro nos vuelve a ilustrar con su profesión en la Universidad de Murcia por Teresa Rueda está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas