Gran gala Namasté Nepal

La verdad Nepal

Desolación en Nepal Foto: La Verdad

 

El Servicio de Voluntariado y la ONG Oxfam Intermon han colaborado en una gala solidaria organizada por Emma Martínez López para suavizar la situación que ha dejado el terremoto en Nepal

Todos hemos sido informados de que Nepal, un país donde cerca de la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza y caracterizado por su entorno político hostil, ha sufrido un terremoto equivalente a 700 bombas atómicas acompañado por una réplica de 7,3 grados en la escala de Richter que ha causado más de ocho mil muertos y quince mil heridos.

Durante la Gran gala solidaria, celebrada en el paraninfo de la Universidad de Murcia, han participado desde fotógrafos hasta poetas. Abierta con un vídeo que explicaba el terremoto y cerrada por un baile de la Academia Carmen Romero y Víctor Campos, ha transmitido un aire de esperanza que llegará a Nepal con las aportaciones del público.

Manuel Zamora, bombero que visitó el país en 2009, ha presentado un reportaje fotográfico apoyado por la poesía de Aurora Gil. Ambos han trasladado al público a un país de altas cumbres, donde florecían más de 6500 tipos de flores y la vegetación abundaba. ‘‘Nepal es un país hacia arriba’’, explicaba Aurora. Aunque actualmente la desolación y el encarecimiento de la vida se ha agudizado por el terremoto, Nepal no se caracteriza únicamente por su paisaje: ‘‘Nepal no es solo la montaña,  es la sonrisa’’, aseguraba Manuel.

Además, la representante de Oxfam Intermon ha explicado que el objetivo de la ONG colaboradora es proporcionar agua potable, refugio y letrinas a un nuevo país devastado y plagado de campamentos improvisados. La desolación del país aumentará durante las próximas semanas por la llegada del monzón, siempre acompañado de intensas lluvias.

En la gala, la Academia de Carmen Romero no solo ha cerrado el acto, sino que también ha protagonizado dos bailes al ritmo de salsa y canciones como It’s my life, de Bon Jovi. El paraninfo se ha deleitado por la voz a capella de Toni Blaya, cantante lorquino que vivió el terremoto de Lorca el pasado 11 de mayo. Posteriormente, un aire rockero de la mano del grupo de música murciano Stolen ha llegado a los oídos del público y con un ritmo más pausado el poeta intemporal de la Región de Murcia, Soren Peñalver, ha dedicado un poema a la organizadora.

Finalmente, la asociación Tierra, Agua y Sol ha proyectado un vídeo sobre el voluntariado encargado de hacer sonreír a los más de tres millones de niños que necesitan ayuda. La Gran gala solidaria Namasté Nepal ha demostrado que no hay edad para colaborar por una buena causa al llenar el paraninfo de personas jóvenes y mayores.  La presencia del rector de la Universidad de Murcia, José Orihuela, ha ocupado una de las butacas.

 

CC BY-NC-ND 4.0
Gran gala Namasté Nepal por Minerva Piñero está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas