Hans Ankum, doctor honoris causa por la Universidad de Murcia

El acto de investidura del nuevo doctor honoris causa de la Universidad de Murcia, el Excmo. Sr. D. Johan Albert Hans Ankum, catedrático de Derecho Romano de la Universidad de Ámsterdam, ha sido celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho del Campus de la Merced, el pasado día 23.

Robles Reyes durante su discurso como Padrino

El acto de investidura, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad. Foto: Carmen García

El acto de investidura, como dicta el protocolo, se ha abierto con la declaración del rector, José Orihuela, y con la lectura del Acta del Claustro Universitario para recibir a continuación al Doctorando, el profesor Hans Ankum, que entraba a la sala mientras sonaba la pieza interpretada por el Coro de Cámara de la Universidad.

A la concesión del doctorado, como es tradición, le ha precedido el discurso de elogio pronunciado por el Padrino del Doctorando. El puesto de Padrino -que estaba reservado al artífice del nombramiento, el fallecido profesor Antonio Díaz Bautista- ha sido asumido por el también profesor y doctor Juan Ramón Robles Reyes, que ha admitido en su discurso tener “la difícil misión de intentar suplirle”. Como Padrino, Robles Reyes afirmaba presenciar “un gran momento para la Universidad de Murcia”, sobre todo cuando, aunque el acto estaba aprobado desde 2010, no había podido celebrarse hasta entonces. El profesor Hans Ankum, que ha visitado la Universidad de Murcia y trabajado en ella en varias ocasiones, “nunca ha cesado en su actividad de investigar, escribir y enseñar”, afirmaba el Padrino; y así lo demuestra la brillante trayectoria que le ha valido el prestigio mundial. La investidura del holandés se presenta así como un reconocimiento a su trabajo, y también a la disciplina de Derecho Romano por él defendida.

El profesor Hans Ankum, doctor honoris causa

El profesor Hans Ankum, doctor honoris causa. Foto: Carmen García

Al término del discurso, el acto proseguía con la concesión del grado de doctor honoris causa y con la imposición del birrete de color rojo, el anillo, los guantes blancos y el libro, todo ello entregado por su Padrino. El protocolo sigue con la imposición de la medalla, los abrazos al Padrino y al rector como símbolo de incorporación al Claustro y una última entrega: la del pergamino conmemorativo, que ha dado pie al discurso en el que el nuevo doctor ha agradecido a la Universidad de Murcia la concesión del título.

Como romanista, y en defensa del Derecho Romano, el profesor ha querido abordar en su discurso la interpretación dada por los juristas romanos a las leyes, los senado-consultos y las constituciones del emperador. El doctor concluía que “los juristas romanos del periodo clásico, que están entre los mejores juristas de la historia del derecho europeo, eran unos excelentes intérpretes de las leyes”; y teniendo en cuenta que en la mayoría de países europeos gran parte de las normas jurídicas tienen su origen en ellos, “la enseñanza obligatoria de este Derecho Romano en las Facultades de Derecho de Europa está ciertamente justificada”.

Tras los aplausos al discurso, el acto se ha cerrado con las palabras del rector de la Universidad, que ha expresado su agradecimiento a los presentes, así como su reconocimiento hacia el nuevo doctor. Terminado el discurso, y con una nueva interpretación del Coro de Cámara, el acto de investidura se ha dado por concluido, y el doctor honoris causa, en compañía del Claustro, ha abandonado la sala.

CC BY-NC-ND 4.0
Hans Ankum, doctor honoris causa por la Universidad de Murcia por Carmen García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas