Hermanamiento entre Las Torres de Cotillas y Firminy (Francia)

  • Las Torres de Cotillas (Murcia) y Firmiy (Francia) se han hermanado. La firma tendrá lugar en Marzo de 2018 en Francia, durante el noveno intercambio entre los institutos de ambas localidades, que ha hecho posible este acercamiento entre ellas

Es oficial. La localidad de Las Torres de Cotillas (Murcia) y Firminy (Francia) se han hermanado.  Y, ¿cómo es posible que esto haya sucedido? Las personas cercanas, antiguos alumnos y personas que aun permanecen cursando sus estudios del IES Salvador Sandoval, instituto de educación secundaria de la localidad muciana, y del Lycée Albert Camus de Firminy, lo tienen muy presente y saben muy bien el por qué de que esto haya sido posible.

Aun así, para indagar un poco más en la historia, saber realmente cómo ha sucedido e informar de la mejor manera posible a las personas que no estén al tanto, el medio de comunicación se puso en contacto con dos profesores del Salvador Sandoval, Paqui Nicolás y Juan Andrés González, que imparten la asignatura de francés y que nos han puesto al alcance toda la historia.

Como nos ha contado Paqui, un hermanamiento permite que, en un futuro, se puedan realizar actividades de todo tipo (culturales, deportivas…) entre las dos localidades y que en ellas puedan participar un mayor grupo de personas.

La historia comenzó con los diversos intercambios lingüísticos culturales con el Lycée Albert Camus, iniciados en el curso 2009/2010. En los siguientes, 2011/2012 y 2012/2013, los alumnos y los dos profesores participaron en un Comenius que se dio al proyecto, lo cual pemitió que los alumnos viajaran con menos costes económicos.

Imagen de los alumnos franceses asistiendo al ayuntamiento de Las Torres de Cotillas en 2017. Foto: murcia.com

Los chicos que participan en este proyecto, tanto franceses como españoles, cuando viajan a los respectivos países van a visitar el ayuntamiento de la localidad, y justamente en el último año citado, cuando se hizo la actividad en Las Torres de Cotillas, el concejal Pedro Cabrera, Juan Andrés González y uno de los profesores franceses y además concejal del ayuntamiento de Firminy, Manuel Morilla, decidieron iniciar todo el papeleo y diligencias que se pedían para hermanar a ambas. Se estudió seguidamente la propuesta en firme en los plenos de ambos ayuntamientos, pero el primer intento fue fallido y no se elaboró.

Sin embargo, aunque el hermanamiento no pudo ser posible, los profesores, los equipos directivos y los alumnos y familiares de ambos institutos,  siguieron con ilusión los intercambios.

Aun así, “a veces no ha sido fácil convencer a los alumnos de la oportunidad que supone participar en el intercambio” – nos cuentan los dos profesores -, “son jóvenes y estudiar una segunda lengua extranjera es un trabajo añadido y a esas edades se busca lo fácil. Pero, el empeño de los docentes, el apoyo de los equipos directivos de nuestros institutos y la implicación inestimable de las familias lo ha hecho posible año tras año”.

Por todo ese esfuerzo y dedicación, los intercambios se han realizado ya durante ocho años, y con este próximo, se darán nueve ediciones consecutivas. Y  todo ese empeño y trabajo ha dado sus frutos: por fin se ha conseguido que los dos ayuntamientos aprueben el hermanamiento.

En el mes de marzo, cuando los alumnos y profesores viajen a Firminy, se realizará la firma que dará lugar a que las dos localidades estabezcan más lazos de unión.

Gracias a todo el cariño, perseverancia, ilusión e implicación, ha sido posible que nazca esta unión, y como dijo el escritor Albert Camus: “Crear, es vivir dos veces”.

Imagen de perfil de Carmen Romero Román

Carmen Romero Román

Estudiante del Grado de Periodismo en la Universidad de Murcia. Amante del cine y la lectura. Sabemos que hemos leído un buen texto cuando este nos entra por la vista, pero es capaz de tocarnos el alma.

CC BY-NC-ND 4.0
Hermanamiento entre Las Torres de Cotillas y Firminy (Francia) por Carmen Romero Román está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas