Juan Miguel Aguado: “Esto no se trata de hacer borrón y cuenta nueva, sino de aprovechar las fortalezas y solventar las debilidades”

Juan Miguel Aguado, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Murcia, consiguió hacer historia en la Asamblea Regional, el pasado 28 de abril. Era la primera vez que la Asamblea votaba al director general del ente público y el doctor en Ciencias de la Comunicación logró hacerse con el puesto gracias al apoyo de los cuatro partidos parlamentarios. Aguado se muestra agradecido, lleno de responsabilidades y, sobre todo, muy ilusionado ante este nuevo reto. Desde su experiencia, el nuevo director general de RTRM pretende cumplir, dentro y fuera de sus posibilidades, las diversas expectativas generadas alrededor de su persona.

Juan Miguel Aguado, profesor de la Fcultad de Comunicación y Documentación de la UMU y nuevo director general de RTRM | Foto: Ghizlane Hamami

Juan Miguel Aguado, profesor de la Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU y nuevo director general de RTRM | Foto: Ghizlane Hamami

 

C.C.:¿En qué momento de su ajetreada vida decide que la posibilidad de dirigir RTRM es una buena idea?

JMA: Básicamente fue a través de un ex alumno, actualmente político, que me planteó en abstracto que sería interesante el proponer una candidatura independiente y de consenso. El planteamiento me pareció atractivo y muy acertado para aportar un aire nuevo a los medios públicos en la región y también por la idea de aglutinar competencias, conocimiento, experiencias en un equipo y, al mismo tiempo, trabajar un poco desde el consenso. En un determinado momento me expusieron la posibilidad de involucrarme en un proyecto de estas características y sinceramente me lo pensé dos veces. Tengo una actividad muy intensa en la universidad; soy un enamorado de la universidad y creo en lo que aporta a la sociedad murciana; así que lo estudié detenidamente, pero al final pensé que si mi contribución hacía posible esta idea, merecería la pena. Por otro lado, esto supone un desafío muy ilusionante y por ello me involucré en esa posibilidad; así que trabajamos duro hasta finalmente hacerlo posible, cosa que agradezco, por otra parte, a todos los que me han prestado su apoyo.

CC: He leído declaraciones de ciertos políticos que afirman que su llegada a RTRM supondría el comienzo de una nueva etapa y que además acarrearía un incremento de la independencia y de la pluralidad en este medio. ¿Cree que están en lo cierto?

JMA: Mal empezaríamos si no lo creyera. Vengo del análisis de medios de la investigación sobre los medios de comunicación y su implicación en el tejido social, así que si viniendo de allí no creyera en lo absolutamente necesario de la pluralidad, la independencia y la transparencia, pues entonces, apaga y vámonos. En ese sentido, por supuesto. También he de decir que RTRM es una casa con una larga tradición y con una historia y una biografía institucional a sus espaldas que hay que tener en cuenta y que hay que poner en valor. Esto no se trata de hacer borrón y cuenta nueva, sino de aprovechar las fortalezas y solventar las debilidades o por lo menos trabajar en esa dirección. No me voy a rogar el poder absoluto de resolver las cosas con una varita mágica, porque por desgracia, o por gracia, no es así.

CC: Usted imparte clases de Fundamentos de la Comunicación en la UMU y además es el coordinador del máster de Comunicación Móvil y Contenido Digital, que digamos, aportan una visión cambiante e innovadora de los medios de comunicación. ¿Piensa aplicar esta visión en su nuevo puesto de trabajo?

JMA: En la medida de lo posible sí. Creo que puedo aportar algo positivo especialmente en dos aspectos: por un lado, el diseñar una estrategia de formación continua que permita a los profesionales abrir un hueco en su actividad para especializarse en pequeños talleres con especialistas en formatos nuevos. Creo que ahí, además, hay un potencial de sinergia muy interesante entre la universidad pública, los medios públicos y las escuelas profesionales; y por otro lado, pienso que es una obligación de todos los medios, pero en particular de los medios públicos, el adaptarse a la evolución de sus audiencias. No nos engañemos, las audiencias ya no consumen los contenidos en las pantallas convencionales, los consumen en multipantalla, en dispositivos móviles, en tabletas, en el ordenador… Los hábitos de consumo, los formatos, han cambiado. No digo que nos tengamos que poner absolutamente en la vanguardia, pero sí hay que ir pensando en adaptarse porque las propias audiencias van evolucionando. Los que hoy son millennials y tienen 30 años, dentro de diez años tendrán cuarenta y detrás viene la generación youtuber. Hay que estudiar cómo hacerles llegar contenidos a esas nuevas generaciones. No sé si hay que revolucionar el medio público, pero sí creo que hay que abrir un espacio de reflexión sobre cómo nos relacionamos con nuestras audiencias y cómo evolucionamos en ese sentido, sin ninguna duda.

Juan Migue "Juancho" Aguado durante la entrevista par El Periodicum | Foto: Ghizlane Hamami

Juan Miguel “Juancho” Aguado durante la entrevista par El Periodicum | Foto: Ghizlane Hamami

CC: ¿Piensa que eso se podrá conseguir fácilmente?

JMA: Casi nada se consigue fácilmente en esta vida y lo que se consigue fácilmente no suele merecer la pena. Por tanto, creo que fácil no va a ser y que habrá inercias y dificultades, desde índole presupuestario hasta índole de rutina. Es lo más probable. Pero bueno, también me consta que hay profesionales con mucha ilusión y además profesionales que saben mucho. Son personas que pueden estar locutando un programa de radio o haciendo un total para televisión, pero que cuando llegan a casa observan que su hijo coge la tableta para ver los dibujos animados y su hija en vez de engancharse a una serie de televisión se sienta delante del ordenador para ver vídeos de YouTube. Son profesionales muy conscientes en ese sentido.

CC: ¿Considera importante el hecho de haber conseguido este nuevo puesto por una decisión unánime?

JMA: Para mí es una enorme responsabilidad. Esto me coloca en una situación de un gran apoyo, lo que es muy valioso, pero al mismo tiempo también me otorga la responsabilidad de dar una respuesta a las expectativas generadas desde múltiples ámbitos y desde múltiples maneras de ver el medio público. De todos modos creo que es positivo. Positivo para mí, pero sobre todo positivo en el marco político y mediático de la región, en el sentido de que es la primera vez que la Asamblea vota al director general del ente público y además por unanimidad. En una época en particular como la que vivimos, demostrar que nos podemos poner de acuerdo en algo me parece un mensaje muy positivo para los murcianos y para la ciudadanía, con lo cual lo valoro por triple partida.

CC: A partir de los atentados de París se ha criticado mucho la capacidad y la voluntad de reacción de la televisión. ¿Qué solución propondría a este problema?

JMA: A ver, la televisión convencional es un medio que tiene unos tiempos, un proceso de producción y una lógica de su atención y de su enfoque característicos. En este sentido, evidentemente, creo que lo que debe primar son criterios profesionales y criterios informativos. Normalmente aquí entran en distorsión otros criterios, como los económicos, poder disponer de corresponsales, de enviados especiales… Dentro de los mimbres que tenemos puede salirnos un cesto mas grande o más pequeño, pero si los tejemos con la lógica del rigor y de la profesionalidad informativa, seguro que nos saldrá algo decente. Además hay que tener en cuenta que no vivimos en un paisaje de medios aislados, o por lo menos no tanto como ocurría antes, sino de medios entrelazados. Del mismo modo, tenemos unos usuarios que son muy activos y que las lagunas informativas que no llenan por un lado las llenan por otro. Por ejemplo, si a ti te interesa el problema que sufren las familias de refugiados que llegan a las puertas de Europa y son expulsados y ves que no es cubierto por los medios tradicionales, intentarás buscar tus propias fuentes de información. Irás a Médicos sin Fronteras o a medios de nicho, pequeños medios, por ejemplo online, especializados en información sobre éxodos, sobre refugiados o sobre emergencias. Por lo tanto, creo que la lógica informativa de los medios de comunicación también tiene que tener en cuenta esto; somos muchas personas en un paisaje mediático y  podemos coordinarnos. En este sentido creo que también hay que cambiar un poco la lógica de planificación.

CC: No sé si es consciente de que es uno de los profesores más apreciados y queridos de la Facultad de Comunicación y Documentación, así que por último me gustaría saber si piensa dejar de lado la docencia para dedicarse por completo a su nuevo puesto de trabajo.

JMA: Bueno, no me queda otro remedio. Mientras yo desempeñe la función de director general del ente público, tengo que dejar la docencia. No es una cuestión de tiempo (que también lo es) ni de dedicación, sino una cuestión de adscripción formal de índole pública, por un lado la de director general de RTRM y por otro la de profesor universitario en la UMU. Por desgracia ambas cosas no son compatibles. No es mi intención romper los lazos con la universidad; como ya he dicho, la universidad es mi vida. Pero bueno, cuando acabe mi desempeño como director general, por supuesto que volveré a la docencia. Tampoco pienso romper los lazos con el máster. Además creo que es necesaria una cooperación entre la universidad pública y el ente público, así que en la medida de lo posible quiero mantener los vínculos, sin prejuicio, evidentemente, de mi pleno desempeño en las nuevas tareas como director general.

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Camila Correa Pacheco

Estudiante de Periodismo en la UMU. "Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidas nosotras, las hijas de los días, las averiguadoras, las buscadoras de la vida."

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Juan Miguel Aguado: “Esto no se trata de hacer borrón y cuenta nueva, sino de aprovechar las fortalezas y solventar las debilidades” por Camila Correa Pacheco está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

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