“Kítaro: la vida es ciencia” se queda a las puertas de ser elegido mejor podcaster del año

El programa radiofónico Kítaro, la vida es ciencia, que se emite en Onda Regional de Murcia (ORM) todas las semanas, se encontraba entre los tres finalistas a mejor podcaster de este 2015 en los premios Bitácoras.

Desde 2004, la plataforma Bitácoras.com convoca cada año a los mejores blogs españoles. Durante los dos meses que duran los premios (septiembre y noviembre), los usuarios votan sus blogs favoritos en las 20 categorías existentes y al finalizar el periodo establecido de votación, los tres más votados de cada categoría pasan a ser los finalistas. Un jurado compuesto por galardonados de anteriores ediciones y por destacados profesionales del mundo de la comunicación elige a los vencedores (salvo en el Premio Especial del Público, donde no interviene el jurado).

Este 2015 se ha celebrado la XI edición de los premios con más de 22.000 blogs nominados. La gala de entrega de los trofeos tuvo lugar este 27 de Noviembre en el salón de La Casa Encendida, en Madrid. La ceremonia comenzó con la proyección de unos pequeños vídeos publicitarios de los patrocinadores de Bitácoras.com como Alsa, Repsol, Eset, CaixaBank o Rtve.es. Grandes corporaciones como Sony, Toshiba, Honda, El Corte Inglés y los grupos mediáticos Planeta y Prisa también apoyan a esta plataforma digital.

 

Ganadores premios bitácoras 2015

Foto: elpais.com

Tras una breve presentación de la gala por parte de Juan García, empresario y divulgador, más conocido como blogoff, empezó la entrega de los premios. Arte y Cultura, Gastronomía, Economía, Seguridad Informática, Educación y Ciencia, Viajes, Tecnología, Salud e Innovación científica o Belleza y Moda, son algunos de los temas de las distintas categorías de blogs. Además, se premia al mejor tuitero, youtuber e instagramer del año. Durante el transcurso del acto, la Escuela Internacional del Gesto trató de convertir la sala en una auténtica comunidad de bloggers, con una actuación teatral en la que los actores llevaban máscaras en todo momento y trasladaban los trofeos a las manos de quienes los concedían.

Entre los tres finalistas al mejor podcaster estaba nominado Kítaro, pero los jueces escogieron La Cafetera como ganador. Desde el inicio de las votaciones, el programa murciano había ido escalando puestos hasta colocarse en primer lugar en la tercera y quinta clasificación parcial del 23 de Septiembre y 6 de Noviembre, respectivamente. Asimismo, en la clasificación del Premio Especial del Público ocupaba la posición 20.

Kítaro, la vida es ciencia está dedicado a la divulgación científica y sus emisiones se pueden escuchar en ORM y en el propio blog del programa mediante podcast. Sus contenidos se dividen en cuatro secciones:

Logo Kítaro, la vida es ciencia

Foto: orm.es

  • #Llámalo X, presentado por el matemático y humorista Aitor Menta, se trata de un espacio donde se une ciencia y humor.
  • Kítaro Semanal se emite cada sábado sin cortes publicitarios y contiene curiosidades científicas, entrevistas, coloquios o reportajes. Participan la periodista de 7RM Carmen María Conesa y la periodista científica Delfina Roca.
  • Píldoras de ciencia transmite en 5 minutos temas científicos de todo tipo.
  • Y en UMU Ciencia se cuentan los resultados de investigación alcanzados en la Universidad de Murcia. La selección de temas y coordinación están a cargo de la responsable del proyecto, Emma Martínez con ayuda de la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica de la UMU.

Los periodistas de ORM Paulino Ros y María José Moreno también forman parte del equipo del programa e intervienen en distintas secciones.

CC BY-NC-ND 4.0
“Kítaro: la vida es ciencia” se queda a las puertas de ser elegido mejor podcaster del año por Iván Sevilla Fernández está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas