La edad solo es un número

  • El pasado miércoles, 8 de marzo, tuvo lugar la celebración del VIII Encuentro Intergeneracional Universitario en la Universidad de Murcia

El Encuentro Intergeneracional Universitario se realiza cada año desde el 2009. El título de su octava edición dejaba clara la temática a tratar: “La Soledad de las personas mayores en España. Actuaciones a desarrollar para paliar esta situación”. Este evento forma parte de las actividades del ESium Proyect (Envejecimiento y Solidaridad Intergeneracional Universidad de Murcia). En esta ocasión participaron unas 250 personas mayores, usuarias de 15 de los 17 centros sociales de personas para esta edad del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

Imagen del Encuentro. Foto: ESium Proyect.

Imagen del encuentro. Foto: ESium Proyect.

En el encuentro colaboraron unos 100 estudiantes del Grado en Educación Social de la Universidad de Murcia. Bajo la filosofía de la Animación Sociocultural, los estudiantes diseñaron diversos talleres de trabajo. La idea era que cada grupo generacional pudiera reflexionar en torno al tema de la soledad: vivencias personales y sociales, obstáculos, diferencias y/o similitudes intergeneracionales, contribuciones, retos de futuro, etc.

Silvia Martínez de Miguel, profesora de la Universidad de Murcia y coordinadora del ESium Proyect, defiende contundentemente la celebración de este tipo de eventos y cree que “las experiencias de Educación Intergeneracional, en mayor o menor medida, conllevan múltiples beneficios”. Entre ellos, destaca que “a las personas mayores les posibilita dar continuidad a los valores culturales, al convertirse en fuente de transmisión de experiencias y conocimientos pasados. […] A las generaciones más jóvenes les permiten aprender con y de los mayores a través de las experiencias, conocimientos y habilidades que estos les aportan”.

Rompiendo la brecha generacional

Si se preguntan, como yo, por qué “Proyect” y no project, la razón es simple: “Dejamos “proyect” en castellano aunque con un guiño anglosajón”, explica Martínez de Miguel. ESium Proyect fue galardonado en 2014 con el Social Innovation Research Prize (SIforAge) y lo coordina el Grupo de investigación de Educación, Calidad de vida y Desarrollo de la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, en colaboración con el Instituto Murciano de Acción Social y el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia.

Imagen del Encuentro. Foto: ESium Proyect.

Imagen del encuentro. Foto: ESium Proyect.

El proyecto tiene como objetivo acercar a los dos grupos generacionales más distantes y estereotipados que hay: los jóvenes y las personas mayores. Quizás nosotros pensemos a veces que van a aburrirnos con “batallitas” y ellos piensen que somos muy inmaduros como para aportarles algo. ESium Proyect no está de acuerdo y por ello crea este tipo de iniciativas. Y es que, una de las primeras metas marcadas es eliminar prejuicios e imágenes erróneas entre ambas generaciones.

El modelo se basa en acciones socioeducativas que propician el protagonismo de los participantes, promoviendo la interacción en igualdad, sin discriminación por la edad, facilitando la adquisición de conocimientos, hábitos, destrezas y habilidades que les permitan obtener una experiencia significativa que contribuya al desarrollo personal y social de todos los participantes. La modalidad de estrategias metodológicas puede ser muy diversa: mesas redondas, cafés tertulia, debates, colaboración de las personas mayores en la docencia, talleres, etc.

Que esto surja en un entorno universitario no es una cuestión baladí: desde la Educación Social, se pretende que las personas mayores adquieran un rol activo en la sociedad, aportando conocimiento y experiencia a los más jóvenes, ayudándoles en posibles decisiones de futuro. Pero esto va mucho más allá. Noelia Villalgordo, alumna de Educación Social y colaboradora en el encuentro, afirma que estos eventos le ayudan personal y profesionalmente: “Personalmente porque me siento valiosa y veo cómo ellos también se sienten así. Para ellos dejamos de ser jóvenes inexpertos y pasamos a ser alguien de quien aprender y al que enseñar. Y profesionalmente, en nuestro proceso de formación, nos abre la mente al colectivo y a las posibilidades que surgen para trabajar con ellos”, señala. Estos actos también actúan como una forma de motivar a los estudiantes: “Muchos profesores no se dan cuenta de lo que supone para los alumnos vivir experiencias como estas y lo que ocurre en nuestra mente cuando lo vivimos. Muchos de nosotros hemos tenido dudas sobre si seguir en la universidad con los métodos que se utilizan en ella, pero ver y vivir oportunidades así, aunque sean pocas, son con las cosas que más aprendemos”, confiesa.

Lo cierto es que los educadores sociales se enfrentan a situaciones muy duras y diversas, con personas en riesgo de exclusión social o pasando por momentos de verdadero dolor. “Se aprende que nuestro futuro trabajo se dedica a todos los colectivos que nos necesiten, también al de personas mayores”, reconoce Villalgordo. La participación de los estudiantes es clave, ya que “uno de los objetivos singulares del proyecto es darse a conocer profesionalmente a los usuarios, porque aún hay que seguir luchando por el reconocimiento administrativo y social de esta figura profesional”, sostiene Silvia Martínez de Miguel.

No podemos perder de vista que nuestra sociedad es heterogénea y debemos procurar convivir en un sistema en el que todos nos sintamos útiles y partícipes de la realidad. ESium Proyect ayuda, sin ninguna duda, a que esto sea posible.

Imagen del Encuentro. Foto: ESium Proyect.

Imagen del encuentro. Foto: ESium Proyect.

Imagen de perfil de José Miguel Rodríguez Ros

José Miguel Rodríguez Ros

Director General de El Periodicum y Coordinador de Actualidad, Opinión y Radio. Soy amante de la música, de las series, de los videojuegos, del deporte, de la poesía... Pero sobre todo soy un enamorado confeso de la radio. El periodismo nos da la vida a quienes lo sentimos.

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La edad solo es un número por José Miguel Rodríguez Ros está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

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