La Guardia Civil contra la delincuencia organizada transnacional

Doña Beatriz Vernet Perna junto al decano de la Faculta de Derecho, don David Morillas

Doña Beatriz Vernet Perna junto al decano de la Facultad de Derecho, don David Morillas, al finalizar el acto. Foto: Alba Morales Madrid

La Capitana Jefe de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la 5ª Zona de la Guardia Civil de Murcia, doña Beatriz Vernet Perna, ofreció ayer una conferencia en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Murcia. La ponente, que participa en la investigación de delitos graves que acontecen en la Región de Murcia y traspasan las fronteras de nuestro país, expuso las distintas vías de las que se dispone para combatir la delincuencia organizada transnacional. Se trata de delitos como la prostitución, el terrorismo, el tráfico de personas, la falsificación de documentos, la pornografía infantil, el asesinato, el blanqueo, el tráfico de armas, el tráfico de drogas, el homicidio, la violación, la inmigración ilegal, etc.

La capitana aclaró que cualquiera de estas vías pasa por el establecimiento de criterios de coordinación para la investigación conjunta por parte de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como organismos nacionales e internacionales.

La actuación de órganos como Interpol, Europol y Eurojust ha conseguido incautar 700kg de hachís o bloquear hasta un millón de euros, a partir de la constitución de oficinas de expertos que se dedican a la resolución conjunta de operaciones y cuentan con sistemas de información rápida, segura y transnacional entre aquellos Estados miembros a los que les incumbe un mismo delito.

Doña Beatriz añadió que, en otros casos, simplemente se comparten bases de datos de identidades, residencia o vehículos para ayudar a su identificación. Estas labores se encuentran amparadas bajo la cooperación policial Schengen, los CCPA (centros de coordinación policial y aduanera), el convenio PRUM o los oficiales de enlace.

Foto. Alba Morales Madrid

Público asistente a la conferencia durante la ponencia.Foto: Alba Morales Madrid

La ponente concluyó recalcando que “la delincuencia organizada de hoy no es la de hace diez años”, lo que hace que sea primordial la investigación conjunta de los Estados para combatirla dada la movilidad transfronteriza de estas organizaciones. Como vías de futuro de investigación de este tipo de delitos, señaló la investigación económica de la delincuencia organizada.

Esta ponencia se enmarcó dentro de las Jornadas: ‘La Guardia Civil con la Universidad de Murcia en su primer centenario’. Acto que contó con la asistencia de decenas de personas y finalizó con una breve ronda de preguntas.

CC BY-NC-ND 4.0
La Guardia Civil contra la delincuencia organizada transnacional por Laura López está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas