La Guardia Civil explica en la Universidad de Murcia su labor en el extranjero

La Universidad de Murcia ha acogido una ponencia de Sergio Soto Miranda, del Centro de Adiestramientos Especiales de la Guardia Civil en Logroño. La conferencia ha sido presentada por Esperanza Orihuela, catedrática de Derecho Internacional, quien ha remarcado los principales méritos del ponente, como son su medalla de la OTAN o su amplia experiencia en misiones internacionales con la Guardia Civil.

Fotografía de María Almagro

Fotografía de María Almagro

Esta conferencia ha sido una de las primeras actividades de las jornadas que va a desarrollar la Guardia Civil en apoyo al Centenario de la UM. En esta ocasión, la temática principal se ha centrado en dar a conocer la labor que la Guardia Civil Española, junto con los cuerpos de policía con naturaleza militar de todo el mundo, realiza en materia de educación de las fuerzas armadas de países que acaban de abandonar un conflicto.

Estas actividades no suelen ser conocidas ya que las misiones internacionales se relacionan más con los ejércitos pero, tal y como ha explicado Sergio Soto, la Guardia Civil Española lleva efectuando actuaciones en el extranjero desde 1947, momento en el que se realizó la primera misión de ayuda solicitada a Portugal, aunque “el momento en el que realmente se empieza a desarrollar fue en los años noventa con la Operación Embargo del Danubio y otros conflictos armados”.

La naturaleza de las actuaciones de la Guardia Civil en el extranjero se diferencia de las misiones militares, ya que mientras que las militares se centran más en la resolución de conflictos armados, las misiones civiles se centran, principalmente, en la mentorización, que consiste en la vigilancia de la situación de cada territorio. Esta última es la más destaca en la ponencia e incluye el entrenamiento a unidades policiales, la realización de cursos de enseñanza destinados a las fuerzas armadas y asesoramiento.

Fotografía de: María Almagro

Fotografía de: María Almagro

Después de la explicación de la situación concreta de países como Afganistán, comenzó la ronda de preguntas en la que el público mostró su interés con cuestiones sobre la previsión de lo que ocurrirá cuando estas actividades de enseñanza abandones los países, a lo que el ponente Sergio Soto respondió que se considera optimista y espera que “a corto o medio plazo, la situación pueda mantenerse. Ha habido elecciones recientemente y bueno, la situación parece que no es tan problemática como podría ser si nos remontamos al año 2001. Qué pasará en el futuro es muy difícil de prever, tal y como está el escenario internacional con conflictos por todos lados.”
El guardia civil también tuvo que hacer frente a la pregunta de la presentadora de la conferencia sobre la labor de la mujer en estas misiones internacionales, a la que ha respondido alegando que “allí, en Afganistán, sí que ha habido mujeres que han hecho labores de mentorización”, aunque ha reconocido que es un tema espinoso en los países orientales.

CC BY-NC-ND 4.0
La Guardia Civil explica en la Universidad de Murcia su labor en el extranjero por María Almagro está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas