La historia medieval llega a la Universidad de Murcia a través de Juego de Tronos

Ponentes Pedro José Herades y Rafael Castillo

Ponentes Pedro José Herades y Rafael Castillo (Fotografía: Sandra Sánchez)

Con  motivo de la semana de fiestas, la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia acogió ayer en su hemiciclo el ciclo de conferencias “Historia Medieval en Juego de Tronos y los Videojuegos”. El acto, organizado por la Unión Cultural de Estudiantes e Investigadores de Historia (@UCEIH en Twitter) en colaboración con la facultad y la delegación de alumnos, reunió a estudiantes y fans de Juego de Tronos.

Aprovechando el estreno de la quinta temporada de la exitosa serie, se llevaron a cabo dos conferencias: “Una sombra en la pared. Poder, Familia y Sociedad en Westeros” y “Justicia del Rey y Justicia de los dioses: jurisdicción y proceso en canción de hielo y fuego”. El ponente Pedro José Heraldes, licenciado en Historia, Máster y Doctorando, habló de la sociedad del medievo y más concretamente de los conceptos de poder y linaje. Lo hizo analizando los distintos personajes principales de Juego de Tronos (como Cersei, Daenerys o Tywin), señalando sus conexiones familiares y el significado que cada uno de ellos da al poder. Por otro lado, el ponente Rafael Castillo, licenciado en Derecho, Máster y Doctorando, acercó al público al derecho medieval al comparar las distintas partes del proceso judicial que se lleva a cabo en la cuarta temporada de la serie con un proceso real de la época. Así, mostró como George R. R. Martin  se basa en elementos de la historia medieval para escribir las novelas.

Ponentes y miembros de la UCEIH

Ponentes y miembros de la UCEIH (Fotografía: Isidoro Munar)

Durante las conferencias no pudieron faltar elementos audiovisuales como vídeos de momentos de la serie que ejemplificaban perfectamente lo que los ponentes exponían o un trozo de la ya famosa canción “Las lluvias de Castamere”. Además, el acto fue seguido por Twitter a través del hastag #VivePoniente. Entre el público se encontraban desde auténticos expertos en Juego de Tronos a primerizos que estaban empezando a ver la serie. Ambos sectores disfrutaron de las conferencias y tras ellas aseguraron  entender mejor tanto aspectos de  la historia medieval como de la serie.

El ciclo de conferencias aún no ha acabado, esta tarde a partir de las 17:30 comienza “El Cid. 3, 2, 1… FIGHT”, seguida por “Apocalipsis: GAME OVER”. El acto tendrá lugar en el Aula Antonio Soler de La Merced.

CC BY-NC-ND 4.0
La historia medieval llega a la Universidad de Murcia a través de Juego de Tronos por Alba Marqués está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.