La Junior Empresa ASEMAT anima a “completar la formación y ganar experiencia”

  • En la mesa de emprendimiento celebrada en la Universidad de Murcia se presentaron jóvenes empresas en las que los estudiantes pueden completar su formación

Universidad de Murcia: www.um.es

La Asociación de Estadística y Matemáticas de la Universidad de Murcia (ASEMAT) organizó una mesa de emprendimiento, el pasado martes 30 de enero en el Salón de Actos de la Facultad de Matemáticas, para presentar este tipo de organizaciones, ofrecer sus ventajas y explicar cómo los estudiantes pueden acceder al mundo empresarial.

Al acto asistieron la Federación de Junior Empresas de la Región de Murcia (FEJERM), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Confederación Española de Junior Empresas (CEJE).

“La formación en la universidad ha quedado obsoleta”, aseguró Alejandro Méndez Flores, tesorero de FEJERM. Aunque el mundo de las Junior Empresas lleve ya muchos años en marcha -incluso a nivel internacional-, la posibilidad de que los estudiantes comiencen a curtirse en este ámbito supone una “gran ayuda” para completar con lo aprendido en las aulas.

Para los alumnos de matemáticas, cuya carrera es fundamentalmente teórica, ASEMAT puede ser un primer paso que tenga como fin mejorar y formarse en la realidad laboral. “Afrontar nuevas tendencias del entorno, conocer la gestión empresarial o fortalecer las habilidades”, especificó Méndez al explicar unas ventajas que se aplican a cualquier Junior Empresa.

Como una organización sin ánimo de lucro, se orientan a “personas inquietas que deseen aprender más y proponer sus ideas, así como gestionar la viabilidad de proyectos”. De esta forma lo expuso también el presidente de CEJE, Eloi San Segundo Roldán, quien reiteró la importancia que tiene para un alumno “formarse en materias transversales y emprendimiento”. De igual manera, quiso destacar el papel de los jóvenes empresarios murcianos a nivel nacional.

El FEJERM reúne ocho de estas organizaciones dirigidas por los propios estudiantes. ASEMAT es una de las seis que existen en la Universidad de Murcia y justo acaba de renovarse. Tras unos meses de inactividad, dos alumnos de ingeniería informática más otro de la Facultad de Economía han tomado el necesario relevo generacional.

Clases, cursos y otros proyectos de ASEMAT

Son Juan Antonio Arnau Sánchez, presidente; Lázaro Amor Sevilla, secretario, y Alejandro Martínez Sánchez, tesorero. Quieren que vuelva a ser de ayuda para los matemáticos. Por ello, crearán una bolsa de trabajo para que se den clases particulares y organizarán cursos sobre lenguajes de programación como LATEX o R, además de otros proyectos ya ofrecidos en el pasado.

Precisamente, queda el que fuese fundador de esa Junior Empresa en 1998. Antonio Espinosa asistió a la charla para dar su versión acerca de lo que supuso para él. “Aprendí a manejarme en situaciones del mundo laboral que no enseñaban en clase, como exponer en público. Me dio una experiencia muy importante”, reconoció.

Además, un proyecto de varios alumnos acabó con gran éxito: “Crearon un método para controlar la facturación de empresas del Centro Comercial Atalayas que ayudó a reducir los costes de las auditorias”, recuerda Espinosa. Más reciente fue el último logro, pues en 2016 inventaron un sistema de seguridad para evitar el fraude o duplicación de las tarjetas regalo Tevotocard +, de la empresa Univercard Express.

Los tres nuevos dirigentes de ASEMAT hicieron un llamamiento al finalizar el acto para invitar a otros estudiantes -sobre todo, matemáticos- a unirse, “aprovechar las ventajas, completar su formación y ganar experiencia”.

Imagen de perfil de Iván Sevilla Fernández

Iván Sevilla Fernández

Estudiante de Periodismo en la UMU. Escribo para las secciones de Actualidad y Opinión. Con ganas de seguir aprendiendo.

CC BY-NC-ND 4.0
La Junior Empresa ASEMAT anima a “completar la formación y ganar experiencia” por Iván Sevilla Fernández está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas