La ley: el arma contra el terrorismo

A las 17:00 horas del día 5 de mayo tenía lugar, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, una de las conferencias del I Congreso de la Facultad de Derecho organizado por la Universidad de Murcia, que ha convocado a personalidades del mundo de las leyes para discutir sobre temas tan diversos como legislación laboral, procesos de corrupción o terrorismo, como es el caso.

De izquierda a derecha, Ignacio Gordillo, Julio Sigüenza y Juan del Olmo

De izquierda a derecha, Ignacio Gordillo, Julio Sigüenza y Juan del Olmo. Foto: Isidoro Munar

La mesa redonda, bajo el título “análisis del fenómeno terrorista desde la perspectiva del Ministerio Fiscal y los Jueces Centrales de Instrucción”, ha comenzado con la intervención de Julio Sigüenza López, Profesor Titular de Derecho Procesal, que ha presentado a los dos ponentes. Juan del Olmo Gálvez, a su izquierda, Magistrado de la Audiencia Provincial de Murcia y lo fue de la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz le ha sucedido en el cargo; e Ignacio Gordillo Álvarez-Valdés, a su derecha, exfiscal también en la Audiencia Nacional, donde trabajó con casos de terrorismo.

Juan del Olmo durante su intervención en el Hemiciclo

Juan del Olmo durante su intervención en el Hemiciclo. Foto: Isidoro Munar

Al comenzar su intervención, Juan del Olmo desconcierta a los asistentes con un acertijo, que propone resolver entre todos –si todos en la sala estuvieran durmiendo, ¿cómo podría alguien averiguar en qué país se encuentran? ¿A través de la ropa, las joyas, los móviles de sus bolsillos?-. Con este sencillo simulacro de investigación, se ha ilustrado en qué consiste la labor del juez de instrucción: acumular indicios para, en base a datos objetivos, obtener una hipótesis razonable sobre un hecho. Cuando se trata de casos de terrorismo, revela el Magistrado, la instrucción se apoya en unidades policiales especializadas, en la policía científica y criminalística y en declaraciones de detenidos y testigos. La información, recogida en el sumario, se complementa con otros datos periféricos, de telefonía o balística, que permitirán identificar, además de a la banda terrorista implicada, a los autores concretos del acto.

El discurso ha pasado, con la intervención de Ignacio Gordillo, al punto de vista de la instrucción fiscal. Lo primero, señala, es aplicar el reglamento vigente y cumplir con sus garantías, incluida la presunción de inocencia. El letrado ha recorrido los derechos presentes en la Constitución tanto para los detenidos como para las víctimas; así como los puntos dedicados al terrorismo dentro de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y del Código Penal, que incluye pertenencia a banda armada, colaboración, terrorismo individual, apología al terrorismo y humillación a las víctimas. Para combatir mejor estos casos, resume Gordillo, se hace necesaria la colaboración internacional, la concienciación ciudadana, la garantía de independencia hacia el sistema judicial y, ante todo, tener presente el Estado de Derecho, porque si en algo han coincidido los dos ponentes es en concluir que la ley es la mejor arma para luchar contra el terrorismo.

Al finalizar las intervenciones y las preguntas planteadas, la mesa redonda se ha dado por concluida en el horario previsto.

 

CC BY-NC-ND 4.0
La ley: el arma contra el terrorismo por Carmen García está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas