“La Mosca” siembra el pánico en la Gala del Deporte de Molina de Segura

  • Un actor de la compañía teatral La Mosca simula, de manera inesperada, una crisis epiléptica delante de cientos de niños

Gala del Deporte de Molina 2017. Foto: Francisco Roberto Moreno Moñino

Nos encontramos en la Gala del Deporte de Molina de Segura. Son algo más de las 20:00 horas del día 13 de diciembre y las gradas del teatro Villa de Molina se encuentran repletas de niños que van a ser galardonados para recompensar sus méritos deportivos de este año. Se sienten emocionados por el mero hecho de estar allí y esperan ansiosos el momento en el que mencionen sus nombres y recojan sus respectivas estatuillas como si de un Óscar se tratase. Saben que aún no ha llegado el momento y que primero tendrán lugar unas pequeñas actuaciones de entretenimiento familiar: bailes, sketches y demostraciones de artes marciales.

Entra en escena un supuesto secretario de Estado y comienza a dar el típico discurso de bienvenida a la gala. Parece nervioso, las manos le tiemblan y el papel en el que tiene redactada su presentación parece más bien una pandereta.

Empieza a toser. El público, alrededor de 400 personas, permanece tenso ante esta situación y una azafata de la ceremonia acude rápidamente a traerle un botellín de agua.

Intenta seguir hablando, pero la marcada tos vuelve a aparecer y, agobiado, trata de limpiarse el sudor de la frente. Comienza a pedir ayuda, pero, antes de que nadie pueda responder, se desploma de manera fulminante.

El público se pone nervioso; la mayoría de los espectadores son menores y se asustan mientras sus padres procuran ocultarles al hombre que se halla ya convulsionando en el suelo. Algunos adultos acuden a socorrerlo al mismo tiempo que piden a gritos atención médica. Se forma así un círculo en torno al enfermo, que de pronto se levanta y echa a correr entre risas.

El público queda anonadado y lo que iba a ser una gala de entretenimiento, principalmente infantil, se convierte en una ola de abucheos y de gente indignada por haber sufrido esta broma de tan mal gusto.“Con esas cosas no se juega”, grita uno de los asistentes, quizás uno de los tantos que abandonó el auditorio después de que las verdaderas presentadoras corroboraran que había sido todo una “sorpresa” de la compañía teatral La Mosca.

Esther Clavero, alcaldesa de Molina de Segura, pide disculpas, ya que no era una representación que estuviese programada, y las actuaciones y entregas de premios intentan continuar con normalidad, pero ya es imposible olvidarse de este acto que ensombrece la gala.

Fuera del teatro las críticas continúan, y es que esta iniciativa, que tenía un objetivo tan noble como es fomentar el deporte en los más pequeños a la vez que divertirlos durante unas horas, se ha visto truncada por culpa de la inocentada de una compañía teatral.

Finaliza la gala con la demostración del esfuerzo que está haciendo este Ayuntamiento, a diferencia de muchos otros, por promover la actividad física y acabar con el sedentarismo entre los más jóvenes. A pesar de que este percance haya dejado atónitos, e incluso entre llantos, a muchos de los presentes.

Ahora solo nos queda preguntarnos si este hecho perjudicará a este tipo de ceremonias y a sus promotores para que, simplemente, unos pocos se den a conocer. ¿Le supondrá una forma gratuita de anunciarse a La Mosca o será un auténtico suicidio escénico?

Imagen de perfil de Gema Moreno Andreu

Gema Moreno Andreu

Estudiante de Periodismo. Amante del arte. 'La insatisfacción como la esencia y naturaleza más íntima del talento'.

CC BY-NC-ND 4.0
“La Mosca” siembra el pánico en la Gala del Deporte de Molina de Segura por Gema Moreno Andreu está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas

  • jose garcia

    Buena critica , aunque no parece contrastada con las partes implicadas. Por lo que parece de poca calidad periodística.

    • Gema Andreu

      Esa falta de ser contrastada con las partes implicadas se debe a que el Ayuntamiento de Molina de Segura ha tratado de quitarle peso al asunto y no ha vuelto a hacer ninguna declaración al respecto. A la vez que la compañía de teatro permanece inactiva desde hace años de las redes sociales y no hemos podido contactar con ella. Pero gracias por su comentario, lo tendremos en cuenta de cara al futuro.