La protectora Perros Abandona2 conciencia sobre el maltrato y el abandono animal

Los miembros de la protectora de La Ñora ofrecieron una charla informativa en el Hemiciclo de la Facultad de Letras para dar a conocer la labor que realizan en la rehabilitación de los perros maltratados o abandonados y sensibilizar acerca de este tipo de maltrato.

Antes de comenzar el discurso, explicaron la diferencia entre una perrera y una protectora o refugio. La primera es un centro controlado y financiado por el ayuntamiento que recoge a los animales abandonados. Según afirmó la protectora, cuando en estas perreras tienen problemas de espacio, acogen a perros considerados PPP (perro potencialmente peligroso) o cuando los animales sufren enfermedades como la leishmaniasis, sacrifican a los canes.

“Las perreras son centros de internamiento y exterminio de perros. Deberían dar más ayudas a las protectoras y no a las perreras”, denuncian desde Perros Abandona2.

En cambio, en los refugios atienden a todo tipo de perros que son maltratados y abandonados, sin distinción por ser PPP o estar enfermo. No realizan sacrificios, excepto que se trate de una enfermedad muy grave y siempre bajo colaboración de un veterinario. Se financian a sí mismos, a través de distintas actividades benéficas.

Charla de la protectora Perros Abandona2 de La Ñora

Charla de la protectora Perros Abandona2 de La Ñora                                                 Foto: Iván Sevilla

En las protectoras se ocupan de los cuidados veterinarios de los animales como desparasitar, vacunar, esterilizar y tratar las enfermedades que padezcan los canes. Si se trata de una enfermedad grave que les impide estar en contacto con otros perros, también disponen de casas de acogida.

“Les damos sus paseos y mucho cariño, al igual que ellos nos lo dan a nosotros. Además, nos sirve para desconectar del trabajo, el estudio y los problemas”, expresa una de las voluntarias.

Reciben avisos de ciudadanos que ven a los perros deambulando por las calles o que han sufrido algún accidente, los recogen y mantienen en el refugio todo el tiempo que sea necesario hasta que encuentran un hogar. Para las adopciones, realizan cuestionarios a las personas interesadas en ellos, les implantan un chip y formalizan un contrato de adopción. Si no han sido ya castrados porque son cachorros, los nuevos dueños deben firmar un compromiso de castración futura.

A lo largo de la charla, las dos voluntarias fueron presentando y explicando algunos de los casos de maltrato o abandono que habían sufrido los perros que después acogieron y trataron para su rehabilitación. Uno de ellos es Goofy, un bodeguero andaluz que encontraron en la calle tras recibir un aviso. Padecía de leishmaniasis con úlceras cutáneas, pero pronto se recuperó con ayuda del veterinario y una casa de acogida.

Goofy antes y después de ser acogido

Goofy antes y después de ser acogido Foto: Iván Sevilla

Un caso muy especial fue el del gato Piñón, un minino salvaje que fue atropellado en Alcantarilla. Tenía la mandíbula destrozada y una pata inflamada. La protectora se ocupó de él -aunque normalmente solo acoge a perros- y pronto se recuperó: “El veterinario nos dijo que era mejor dormirlo porque era un gato salvaje y no tendría futuro en una casa, aparte de que la operación iba a costar mucho. Pero nosotras dijimos que no, que merecía una oportunidad. Ahora Piñón es feliz en Zaragoza”.

Perros Abandona2 trató de concienciar sobre el abandono con algunos datos e información, obtenidos de un estudio de Affinity:

  • España es el país donde más abandonos se producen al año: 400 animales al día, uno cada tres minutos. En 2014 fueron abandonados 140.000 animales de compañía.
  • Las causas son: la crisis económica, las camadas indeseadas, el comportamiento del animal, la pérdida de interés en él o el fin de la temporada de caza.
  • Las mascotas provienen de regalos y compras, aunque se está incrementando el porcentaje de los que son encontrados o adoptados.
  • 6/10 mascotas regaladas durante el periodo navideño son abandonadas y solo el 44% de ellos encuentra después un hogar.

En cuanto a legislación, la protectora denuncia que:

“Las leyes son escasas y poco efectivas. En 2013, solo 60 de 515 procedimientos judiciales acabaron en sentencias condenatorias por malos tratos a animales. Además, las penas son insuficientes“.

También recalcaron que “España es el primer país de Europa donde aún se permite la caza con perros y luego en cuanto no les sirven para cazar, o los matan o los abandonan”.

 

 

CC BY-NC-ND 4.0
La protectora Perros Abandona2 conciencia sobre el maltrato y el abandono animal por Iván Sevilla Fernández está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas