La RAIS fundación en Murcia y su lucha contra la exclusión social

El espacio de día de la RAIS Fundación aumenta en más del doble el número de personas atendidas respecto a febrero de 2014 en la Región de Murcia.

Personas en el espacio de día de la RAIS

Espacio de día de la RAIS. Foto: RAIS fundación.

De iniciativa social, no lucrativa, independiente y plural de ámbito estatal, la RAIS se centra en ayudar a las personas más desfavorecidas, especialmente las personas sin hogar. Creada en 1998, trabaja de forma activa en Madrid, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Región de Murcia y País Vasco.

El espacio de día representa uno de sus proyectos más exitosos. Se trata de una iniciativa social a través de la cual, personas sin hogar y en riesgo de exclusión pueden acceder a los recursos más básicos y necesarios para vivir. Una ducha de agua caliente, comer, poner una lavadora, conectarse a Internet o simplemente tener un lugar donde descansar y socializar ayudan a mejorar la calidad de vida de este tipo de personas. Las necesidades sociales que no son evidentes, que permanecen ocultas, que no están atendidas o lo están insuficientemente quedan de esta manera satisfechas con la ayuda de los componentes de la fundación.

Desde la RAIS transmiten la idea de la exclusión social como una situación más allá de la pobreza y que hace referencia a un proceso en el que la persona no puede ejercer alguno de sus derechos sociales básicos como ciudadano. En este camino que culmina en la exclusión social severa, la RAIS ha atendido a una media de casi setenta y dos personas al día, incluyendo un servicio sanitario tanto de curas, como de seguimiento de la salud, tratamientos y medicación.

Personas en el espacio de día de la RAIS

Charla en el espacio de día de la RAIS. Foto: RAIS fundación.

Las personas que recurren a esta ayuda suelen presentar un nivel grave de deterioro y de exclusión social, con especial dificultad de acceso a la red de atención social. De los atendidas el año pasado, casi el 40% fueron españoles y prácticamente el resto eran europeos.

Un programa de alojamiento y un centro de noche de baja exigencia para personas sin hogar o un programa de empleo son solo algunos de los recursos ofertados por la RAIS Fundación en Murcia. Desde la cercanía y el cariño se facilita que los más necesitados se sientan protegidos y cuidados. La adaptación de los proyectos a las personas, y no al contrario, es básico para conseguir llegar a todos los ciudadanos sin hogar en Murcia.

En su página web, se encuentra toda la información necesaria para poder beneficiarse de las ayudas ofertadas y la posibilidad de donar, ser voluntario o hacerse socio de la RAIS fundación: www.raisfundacion.org .

CC BY-NC-ND 4.0
La RAIS fundación en Murcia y su lucha contra la exclusión social por Josefa María Agüera de Haro está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas