La realidad de las mujeres en guerra

A menudo se habla de refugiados, acogidos, desplazados… Pero, ¿qué pasa con ellas? ‘Mujeres en guerra: refugiadas y desplazadas’ es el título que encabezaba la mesa redonda de la tarde del lunes en el salón de grados de la facultad de Derecho. Con motivo de la campaña ‘Seguir con vida’ de Médicos sin Fronteras, Esperanza Orihuela, Eva Rubio, Belén Valera y Laura Delgado han expuesto una amena charla acerca del papel de las mujeres en situaciones bélicas.

La realidad de las mujeres en guerra

Ajith Athor, una desplazada por la guerra en Sudán del Sur. Marzo de 2014. Foto: Anna Surinyach / MSF

 

La medios dictan lo que existe y lo que no; aquello de lo que no se habla es ignorado por todos, es invisible a nuestros ojos. Es el caso de las mujeres en guerra, las expatriadas, las refugiadas… Las vulnerables. Este es el tema principal que abarcó la tarde en la facultad de Derecho, con un único objetivo: dar voz a las sin voz.

El evento comenzaba de la mano de Eva Rubio, directora de la igualdad de la UM y coordinadora del evento. Su charla introductoria finalizaba reflexionando acerca de las diversas situaciones a las que las mujeres se ven sometidas durante los conflictos armados y del ascendiente y preocupante número de afectadas.

Esperanza Orihuela, catedrática de Derecho Internacional de la Universidad de Murcia, fue la encargada de continuar la ponencia. Sus palabras respondieron a una polémica pregunta: ¿Ayuda la Ley española realmente a las refugiadas? La conclusión era obvia: la derechos de las mujeres de la teoría no salen. Esperanza concluía su discurso con unas severas declaraciones, asegurando que  con nuestra actitud “no hacemos más que favorecer el negocio de las mafias que trafican con la desesperación de estas personas”.

La charla de Laura Delgado fue quizás la más estremecedora. Esta psicóloga de MSF con experiencia en Sudán del Sur, Yemén, Irak y territorios palestinos, hizo que nos trasladásemos a la piel de sus particulares pacientes. Su discurso tocaba casos realmente dolorosos, desde mujeres acosadas hasta mujeres violadas. Esa es la realidad que Laura transmitió y con la que pretendía crear, al menos, un poco de conciencia.

Para finalizar, Belén Valera, educadora social de ACCEM Cartagena, informó a los asistentes de el gran trabajo que su asociación junto con diferentes colaboradores realizan en la región para ayudar a los refugiados.

Esperanza Orihuela, Eva Rubio, Belén Valera y Laura delgado durante la mesa redonda 'Mujeres en guerra: refugiadas y desplazadas'. Foto: Camila Correa.

Esperanza Orihuela, Eva Rubio, Belén Valera y Laura delgado durante la mesa redonda ‘Mujeres en guerra: refugiadas y desplazadas’. Foto: Camila Correa.

Imagen de perfil de Camila Correa Pacheco

Camila Correa Pacheco

Estudiante de Periodismo en la UMU. "Y los días se echaron a caminar. Y ellos, los días, nos hicieron. Y así fuimos nacidas nosotras, las hijas de los días, las averiguadoras, las buscadoras de la vida."

CC BY-NC-ND 4.0
La realidad de las mujeres en guerra por Camila Correa Pacheco está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas