La UM sigue sin prácticas clínicas para sus alumnos de Medicina

  • Última Hora: Hay un principio de acuerdo entre Sanidad y la UM para la realización de las prácticas. En este momento no se conocen los detalles del acuerdo. Los alumnos de Medicina no van a realizar ninguna declaración hasta no saber si el contenido del convenio cubre sus necesidades y demandas.

La mañana del martes 22 de septiembre, tuvo lugar en el Pabellón Docente Universitario Virgen de la Arrixaca la rueda de prensa  convocada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia para aclarar y reafirmar su postura frente a las dificultosas negociaciones con la Universidad Católica de San Antonio en las que se está viendo envuelta la facultad al renovar el convenio de prácticas clínicas de sus alumnos

El primer interviniente ha sido Miguel García Salom, Decano de la Facultad de Medicina de la UM, que explicaba el comienzo de esta batalla meramente política en febrero de 2015. En este mes, explicaba el Doctor, el concierto de prácticas de los alumnos caducó sin vistas de renovación. Tal y como se redactó dicho convenio, la Comunidad Autónoma mantiene dichas prácticas hasta el comienzo del nuevo curso, es decir, hasta este mes de septiembre.

Durante el verano, fue llamado a reunirse con los autoridades políticas de la región y de la UCAM. Según García Salom “La UM solicitó un concierto con dos requisitos: uno, que no hayan dos alumnos de universidades distintas juntos a la hora de hacer prácticas; y dos, que los profesores de la Universidad de Murcia no impartan clase en la Universidad Católica de San Antonio”. Todas estas peticiones se han ido prolongando hasta el pasado 9 de septiembre que tuvo lugar la última reunión y tampoco hubo consenso, pues se basó en un mero trámite político.

Fuente: Europa Press

Fuente: Europa Press

La comparecencia también ha contado con el Vicepresidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Domingo Antonio Sánchez, que reclama una resolución fácil y sencilla, pues el problema al que se enfrenta ahora la Región de Murcia también lo han disputado otras comunidades con una solución clara y es, en palabras de Sánchez que un hospital solo se pueda vincular a una universidad, con excepciones en determinados servicios.

En cuestiones numéricas, Carmen Robles Moreno, Vicedecana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, ha mostrado la necesidad de los alumnos de la UM de tener a su única disposición, al menos los tres hospitales metropolitanos (Reina Sofía, Virgen de la Arrixaca y Morales Meseguer). Ni siquiera con esta vinculación se quedaría totalmente cubierta la demanda, ya que correspondería a 1,66 camas por alumno, frente a las 5 que en condiciones normales deberían ser. Por ello, es importante que la UCAM no interfiera en dichos hospitales para no causar un colapso y provocar un descenso en calidad de enseñanza.

Además, como ha señalado el Vicedecano del Hospital Clínico Virgen de la Arrixaca, Luis Fernando Carballo, fijando datos en base a los emitidos por el Servicio Murciano de Salud, incluso los hospitales periféricos (Santa Lucía, Los Arcos y Rafael Méndez) sobrepasan en ciertas semanas la ocupación del 100%, en relación a las plazas determinadas para hacer las prácticas clínicas. En total, 1050 alumnos repartidos por los hospitales ya saturados y que la UCAM pretende seguir colmando con sus alumnos.

Por supuesto, los alumnos de la Universidad Católica “son víctimas”, para Carmen Robles quien ha argumentado la necesidad de que la UCAM quede fuera de estos hospitales con el ejemplo de otras grandes universidades privadas como la Universidad Alfonso X,  la Universidad Europea de Madrid o la Universidad de Navarra, todas ellas vinculadas únicamente a hospitales privados. Tampoco se puede olvidar que la UCAM cuenta con un concierto verificado por la ANECA en el que aparecen los hospitales Los Arcos,  Santa María del Rosell, Quirón y Vinalopó como centros asociados a dicha universidad.

En definitiva, todos piden una despolitización de las negociaciones para que alumnos y profesores puedan seguir emitiendo y recibiendo los conocimientos necesarios que se requieren en una carrera con tanta responsabilidad social, con el consecuente perjuicio que causa para toda la población murciana.

Mientras tanto, la Facultad de Medicina de la UM sigue esperando una respuesta después de la última reunión y a la UCAM se le acumulan las negociaciones con la decisión de si se podrá impartir Ingeniería Eléctrica en sus instalaciones.

 

Imagen de perfil de Pilar Lorente

Pilar Lorente

Coordino Cultura. Además, escribo para Actualidad y opinión, pero sobre todo, soy Radio.

CC BY-NC-ND 4.0
La UM sigue sin prácticas clínicas para sus alumnos de Medicina por Pilar Lorente está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas