Los candidatos a la Región de Murcia afirman su compromiso con la universidad pública

Foto: laverdad.es

Foto: laverdad.es

Este viernes tuvo lugar en Murcia el debate sobre educación organizado por la UMU y la UPCT, en el que participaron los candidatos a las elecciones autonómicas del PSOE, Ganar la Región de Murcia, UPyD, Podemos y Ciudadanos. No acudió, sin embargo, el candidato del Partido Popular y Consejero de Educación y Universidades, Pedro Antonio Sánchez, que fue sustituido por el director general de Universidades, Javier Lozano. La ausencia suscitó las críticas del resto de representantes políticos a lo largo de una discusión en la que, además, Lozano recibió algunos abucheos de una parte del numeroso público asistente en el salón de actos de Sabadell-Cam.

El rector de la UMU, José Orihuela, en su breve introducción inicial, dijo que los tiempos están cambiando y que la Universidad pública ha salido de su letargo -en referencia a los estudiantes de medicina que protestaron el pasado jueves en la manifestación de la Marea Blanca, a propósito de la polémica por las prácticas de alumnos de la UCAM en hospitales públicos-.

La cuestión de la relación entre el Gobierno autonómico y la Universidad Católica, recurrente en el debate, llegó a provocar la salida de una decena de espectadores del salón de actos tras las palabras del candidato de Ganar Muria, José Antonio Pujante, que dijo que “hay que evitar que la UCAM desestabilice el sistema universitario en la región”.

Más allá de otros temas controvertidos tratados, como el del “3+2”, todos coincidieron en la necesidad de contar con una buena financiación para la universidad pública y priorizar su autonomía.

CC BY-NC-ND 4.0
Los candidatos a la Región de Murcia afirman su compromiso con la universidad pública por Germán Medina está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas