Pablo Iglesias: “Ya han cambiado muchas cosas, pero no nos conformamos; salimos a ganar”

El pasado viernes, el mitin de Podemos convocado a las ocho de la tarde no comenzó hasta una hora después. La música del grupo ‘Compadres’ ambientaba el auditorio del parque Fofó de Murcia mientras la gente, tras la espera de una larguísima cola, iba entrando. El recinto,  con capacidad para más de 3.000 asistentes, quedó lleno con personas de todas las edades. La esperanza por un cambio se veía presente. La visita de este partido coincidía con la del PSOE. Pedro Sánchez también participó ese mismo día en la ciudad en un acto de campaña. Su mitin se realizó en un pabellón de deportes a escasos metros del lugar donde se encontraba Podemos. “Pedro Sánchez está en Murcia, pero creo que hay menos gente que aquí”, ironizó en su discurso Pablo Iglesias, quien recomendó al dirigente socialista: “Don’t Imitate, Innovate”.

Ambiente del mitin. Fuente: Javier Vera

Ambiente del mitin. Foto: Javier Vera

 

Toni Carrasco, Secretario General en el municipio y el más breve en su intervención, introduce el acto mientras el viento le hace pasar una mala jugada volando sus papeles. De la cantidad de gente presente, a la candidata a la asamblea regional, María Ángeles García, parecen no salirle las palabras del cuerpo. “Emocionante, impresionante”, comienza. Muestra el voto de Podemos como el de la valentía, e indica a los presentes que no deben tener miedo al cambio, “miedo no es votar distinto, miedo es que todo siga igual”, asegura. Tras ella, el secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, continúa concienciando a los asistentes de que “es hora de gobiernos populares que defiendan los derechos de la gente”   Entre otros temas, aclara el polémico asunto de la expropiación de viviendas privadas asegurando que no “se les quitará a nadie que tenga dos o tres casas, sino a aquellos que tengan diez vacías”.  Con gran placer cede la palabra a su compañera de Movimientos Sociales, Irene Montero. Emocionada, agradece a los presentes la asistencia y les motiva a luchar por el derecho a recuperar unas buenas condiciones de vida como merecen las personas trabajadoras.

Óscar Urralburu. Fuente: Javier Vera

Óscar Urralburu. Foto: Javier Vera

Es el turno para el candidato de Podemos a la presidencia de la Región de Murcia, Óscar Urralburu, que abre su discurso con una propuesta: “Cada uno de nosotros debemos conseguir que cinco personas se unan al cambio”. Las sonrisas de los oyentes son la prueba de que ese cambio se acerca.  Entre sus críticas se encuentra la de Valcárcel, “un sinvergüenza que se ha ido a Bruselas porque no puede pasear tranquilo entre su gente”, pronuncia indignado. Este comentario provoca un estallido de abucheos entre el público hacia el ex presidente de la región.

 

Pablo Iglesias. Fuente: Javier Vera

Pablo Iglesias. Foto: Javier Vera

Tras su intervención llega el momento más esperado: la aparición de Pablo Iglesias, Secretario General de PodemosVestido con zapatillas, vaqueros y una camisa granate murciano saluda mientras el público, en pie,  exclama: “Presidente, presidente”. La cantidad de móviles inmortalizando el momento es espectacular. Comienza  con una cita de Mario Benedetti: “Para ganar el futuro, hay que pelear el presente“, demostrándonos una vez más ese estilo peculiar suyo al que nos tiene acostumbrados en anteriores discursos. Defiende la importancia del “derecho para proteger a los débiles” y  de que “los jueces no se arrodillen ante el poder político”. También hace referencia al aniversario del 15M, movimiento  ciudadano de los indignados, formado a raíz de la manifestación del 15 de mayo de 2011. “Algunos están orgullosos de ser hijos de un ministro de la dictadura, nosotros estamos orgullosos de ser hijos del 15M”, apunta enérgicamente Iglesias. Ciudadanos no queda libre de ataques, pues para la formación de Podemos “no importa si has nacido antes o después del 78, porque el cambio viene con los demócratas, y son hoy los que peinan canas los que trajeron la democracia”. Aznar, el expresidente que le recuerda a Darth Vader -un personaje de la saga La Guerra de las Galaxias- no escapa de ser criticado: “Ha dicho que el Partido Popular es previsible. Sí que lo es. Donde gobierna el PP es previsible que haya corrupción”, señala el líder de Podemos.

Derechos humanos, educación y sanidad pública, corrupción por parte de otros partidos, recortes y desahucios dan pie a los temas principales de la tarde. Muchas críticas e indignación, pero escasas propuestas, rigen los discursos, y todas las intervenciones son acompañadas por los característicos gritos al unísono  en los mítines de este partido como: “sí se puede” y “el pueblo unido jamás será vencido”.

 

Al final del acto se escuchaba una canción muy ligada a las ideas y críticas que pretende transmitir el partido de Podemos.

 

CC BY-NC-ND 4.0
Pablo Iglesias: “Ya han cambiado muchas cosas, pero no nos conformamos; salimos a ganar” por Sandra Sánchez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas

  • Kevin

    Lo de Murcia es rojo bermellón