Pablo Ruz, en la Universidad de Murcia: “La gran lacra en la lucha contra la corrupción es la demora en la fase de investigación e instrucción”

El juez Pablo Ruz ofreció una conferencia este martes en el hemiciclo de la Facultad de Letras, denominada “Principales problemas procesales en la investigación de los procedimientos por corrupción”.
Ruz es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha ejercido la judicatura en el Juzgado de Primera Instancia e instrucción número 3 y número 4 de Navalcarnero (Madrid), en el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Collado Villalba (Madrid) y, hasta el mes de abril de este mismo año, ha estado al frente del Juzgado de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. Ha investigado causas de gran impacto mediático, como la trama Gürtel, los “papeles de Bárcenas”, el caso SGAE , el caso Neymar o el caso Malaya. A sus 40 años, tiene ya un currículum intachable.
Comenzaba su ponencia exponiendo el panorama actual de la corrupción en España, donde este tipo de delitos se han constituido aparentemente como un rasgo sistémico de nuestro país, lo que está generando un clima de bochorno entre los ciudadanos. Pablo Ruz declaró que esta situación “hace que reflexionemos sobre si la respuesta de la Justicia es eficaz o no”. Señaló además, que “la gran lacra en la lucha contra la corrupción es la demora en la fase de investigación e instrucción” a causa de su complejidad, la pluralidad de imputados y perjudicados y la estrategia procesal dilatoria. Esto puede desembocar, en algunos casos, en la prescripción de los delitos.

El juez Pablo Ruz durante la ponencia. Fotografía: Laura López Mendez

El juez Pablo Ruz durante la ponencia. Fotografía: Laura López Mendez

Obedeciendo al título de la conferencia, el juez presentó una serie de problemas en la lucha anticorrupción que aún no están regulados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal como, por ejemplo, la falta de regulación específica de las piezas separadas que se utilizan para la escisión de procedimientos que se pueden investigar de manera autónoma; o la necesidad de crear un estatuto integral que ampare a aquellos particulares que denuncian y a los testigos protegidos. En relación a ello, el juez Ruz citaba: “si tanto nos importa la lucha contra la corrupción, no es coherente que no nos importe la protección de estas personas”, y se refería así al miedo a las posibles represalias que pueden sufrir estos sujetos.
También destacó el aforamiento y otros privilegios procesales como la posibilidad que tienen los cargos públicos de declarar como testigos, fuera de sede judicial o por escrito, algo que el señor Ruz calificó de “poco sentido”; o la necesidad de agilizar la cooperación con la instrucción de entidades bancarias o institutos.
Pablo Ruz quiso finalizar con una cita de Joan Báez, un cantante de música folk: “Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella”. Después se sucedió una ronda de preguntas del público. La ponencia mantuvo una gran expectación por parte de los asistentes, entre ellos profesores y alumnos de la Facultad de Derecho, y de medios de comunicación regionales. El evento se enmarcó dentro del Primer Congreso del Centenario de la Facultad de Derecho.

CC BY-NC-ND 4.0
Pablo Ruz, en la Universidad de Murcia: “La gran lacra en la lucha contra la corrupción es la demora en la fase de investigación e instrucción” por Laura López está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas