Periodistas contra el racismo: don Juan de Dios Ramírez-Heredia y las minorías étnicas

  • Don Juan de Dios Ramírez-Heredia nos acompañó el pasado 21 de noviembre en una charla acerca de su libro ¿Periodistas contra el racismo?, en la que nos presentaba un punto de vista cercano y realista de la etnia gitana frente a la estereotipación y la estigmatización

Charla : Periodistas contra el racismo. Por D. Juan de Dios Ramírez-Heredia. Fotografía: Samuel Martínez Callado

En una sala, muchas personalidades: nuestro rector, D. José Orihuela; el decano y la vicedecana de periodismo; el decano de matemáticas, y unos cuantos “infiltrados” más escondidos entre el público para escuchar lo que D. Juan de Dios nos vino a contar.

Tras la mesa, tras los micros, rector, vicedecana de periodismo y D. Juan de Dios, el invitado. Frente a ellos: estudiantes curiosos, escépticos, impacientes, vehementes, tranquilos… todo tipo de audiencia en un espacio muy pequeño. El rector se presenta de forma escueta pero precisa. Quién es, un par de consejos; rápido, pero no por ello menos trascendente. Solo por la autoridad, sus palabras son tomadas con extremo respeto. Y si él dice que “lo que hoy vamos a escuchar tiene mucho de realidad”, es porque la tiene. Ha sido un honor contar con su presencia y con la de aquellos que ya nombré al comienzo. Le siguió la vicedecana, Dña. Leonarda. Sus palabras sonaban conocidas para algunos (entre los cuales me incluyo), pero tan ciertas e irrefutables como que el agua pura es insípida. Ideas que nadie sabe describir como ella. Los medios, los grandes protagonistas, funcionando como un pilar para la sociedad. 

Pero el golpe de gracia llegó después, y es que a la tercera va la vencida. Precedido por dos presentaciones de gran calibre, D. Juan de Dios decidió comenzar dándonos a conocer su jovial e impulsiva personalidad, literalmente desde el primer momento. El que menos, se sorprende. Tanto el rector como la vicedecana lo introdujeron de una forma muy profesional, casi de manual. Nada que ver con él. Un tono fuerte, una gestualidad abierta, firme, y un aire de gracia y soltura que nadie más podría haber aportado, pues lo aclaró con orgullo y sin tapujos: él es gitano. Un gitano desde lo más profundo; un gitano que llega para romper con cualquier imagen de la etnia que tuviésemos, manteniendo la esencia de quiénes son. No éramos conscientes, pero después lo puntualizó. Igualmente, estas son ideas que se forman en el subconsciente. ¿A qué me refiero? Al igual que él desarrollaba un discurso sobre su estudio y un tópico tan serio como el racismo y la estereotipación sin perder su esencia gitana, esa misma etnia (en su totalidad) llegó a Europa y se expandió, como él dijo:”aprovechando las características que pudiesen favorecer su cultura en cada lugar, alrededor de todo el continente.” Y mantuvo su esencia, en España, Francia, Rusia… Los gitanos se encuentran por todo el mundo. Todos iguales, pero todos diferentes. Él nos ha demostrado que los gitanos pueden ser la etnia que represente real y fielmente a la población europea.

Charla : Periodistas contra el racismo. Por D. Juan de Dios Ramírez-Heredia. Fotografía: Samuel Martínez Callado

Escuchar su historia es toda una experiencia que  te hace pensar en cómo sería vivirla. Un revolucionario, un luchador, un defensor de los derechos humanos y, ante todo, de la libertad de expresión. Pues, como bien nos ha enseñado hoy, la libertad de expresión es el agua de la democracia, su fuente, su alimento. Dejó su libro atrás desde el comienzo con algo de sarcasmo. Cuando llegó el momento, lo introdujo con una anécdota (una más) que nosotros atendimos con ganas. Su inspiración para comenzar la lucha contra el analfabetismo: un golpe de realidad. No quería creerlo, pero era cierto: en aquel momento, el 80% de los gitanos eran analfabetos. Y, aunque suene extraño, damos gracias porque eso es lo que le llevó a hacer todo por lo que le alabamos hoy y porque, actualmente, ese número es muy inferior a la mitad. Décadas de sufrimiento y dedicación han dado su fruto.

Por si no fuese suficiente privilegio escucharle, nos hemos ido con un regalo. Todos tenemos un ejemplar de su publicación, pero no es uno de esos libros que te dan en la escuela, que te obligan a leer y que, a no ser que seas lector acostumbrado, te quitan las ganas de vivir. No. Si no hablo en nombre de todos, hablo en nombre de la gran mayoría cuando digo que encontramos en la figura de D. Juan de Dios una inspiración. No solo por lo que dice, no solo por sus ideales, sino por su forma de ser. Yo no podía dejar de prestarle atención y asentir, sonriendo.

Estos son los seminarios que enseñan. Tal vez no otorguen conocimientos científicos, pero crean profesionales mucho más preparados para hacer del periodismo una profesión mejor, borrar las marcas de estereotipación que se crean y hacer algo bueno por la sociedad. Termino con una de las reflexiones con las que terminó él, y es que no hay mejor arma para cambiar el mundo que la cultura.

Imagen de perfil de Samuel Martínez Callado

Samuel Martínez Callado

Samuel Martínez Callado, estudiante de primer año de periodismo en la Universidad de Murcia. Aficionado a leer y a escribir, igualmente enamorado de los videojuegos y la música. También tengo un vertedero de relatos al que se le suele llamar "blog." Una vida sin estrés, eso es vida.

CC BY-NC-ND 4.0
Periodistas contra el racismo: don Juan de Dios Ramírez-Heredia y las minorías étnicas por Samuel Martínez Callado está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas