Ponencia y tertulia acerca del bullying en Molina de Segura

  • Una antigua alumna de la Universidad de Murcia deleita a los asistentes con su tesis acerca del acoso escolar
Ángela Hernández.

Ángela Hernández

Los miércoles son día de debate. Al menos, este lo ha sido en el Centro Social de San Roque de Molina de Segura, donde el programa La tertulia de los miércoles ha tenido como tema “Bullying, una responsabilidad compartida”, de la mano de Ángela Hérnandez, fotógrafa profesional graduada en Historia del Arte en la UMU, que ha querido presentar su trabajo de final de máster en formación del profesorado a todos los asistentes.

Acompañada del funcionario de la concejalía de deportes y salud, y organizador del evento, Domingo Hernández, ha expuesto su tesis acerca de qué es este concepto, sus elementos clave, las características de agresores y víctimas, qué factores intervienen en los casos de acoso escolar, sus consecuencias, las características del ciberbullying, y distintas formas de abarcar e intervenir en el problema. Tras la exposición, ha tenido lugar un debate entre los oyentes, donde se encontraban antiguos miembros del cuerpo docente, exponiendo casos y problemas a los que se han enfrentado; del mismo modo, también se ha puesto sobre la mesa los métodos utilizados para tratar estos casos y sus consecuencias.

Hemos realizado una breve entrevista a la ponente, que nos ha respondido acerca del trabajo realizado y sus objetivos:

El Periodicum: Bueno, aquí estás a punto de exponer un trabajo que trata sobre el acoso escolar. ¿Qué te motivó a escoger este tema en concreto?

Ángela: Pues ha sido un tema que desde siempre me ha interesado; tenía curiosidad desde pequeña por casos que había vivido… no directamente, pero sí de cerca.

E.P.: ¿Cómo afrontarías un caso de acoso cercano?

Á.: Lo primero que haría sería hablar con el tutor; es el procedimiento a seguir. Iría a hablar con el tutor y ya el tutor, en conjunto con los padres, es quien tiene que ponerse en contacto con el equipo de orientación. Entonces, a partir de ahí, ya ellos intervienen.

E.P.: Pero muchas veces el tutor desestima esa “llamada de atención”, y las cosas siguen su curso, y la persona a la que se le está haciendo bullying sigue sufriendo…

Á.: Es que ese es el problema, que no se le da tanta importancia al bullying: dicen que es cosa de niños y realmente no es así; cuando un niño está sufriendo una situación que ciertamente le está destrozando por dentro.

E.P.: ¿Cómo describes tu paso por la UMU?

Á.: ¿Mi paso por la UMU? Pues la verdad es que fueron unos años muy buenos; fueron muy enriquecedores, y donde yo descubrí mi verdadera vocación, que es el arte.

E.P.: ¿Qué proyectos futuros tienes en mente? Porque, además de esta ponencia, eres una fotógrafa profesional que ha hecho fotos increíbles a artistas de la talla de “El Sevilla” o Sara Baras.

Á.: Pues ahora le continúo la gira a Diego Martín… ya lo hice en Madrid y ahora lo hago en Murcia, y en enero me voy de gira con un artista, pero bueno, ya…

E.P.: ¿Secreto de sumario?

Á.: Sí *risas*, y nada, confío en seguir investigando acerca de este tema y con futuros proyectos fotográficos…

E.P.: Y ya para terminar, ¿algún consejo para nuestros lectores acerca de su vida universitaria o sobre el acoso?

Á.: Pues sobre la carrera, que estudien lo que quieran y lo que realmente les llame la atención, y... bueno, sobre el acoso, que si tienen algún caso cercano y ven cualquier gesto raro por parte del niño (porque eso al final se nota… cuando el niño está siendo sometido a acoso, en las primeras 2 o 3 semanas, incluso un mes, al final se le nota porque no quiere ir al colegio) y cualquier síntoma que denote anormalidad, que ponga alerta, cuanto menos, al tutor.

En definitiva, una tertulia amena e instructiva, en la que todos han aportado su grano de arena para hacer de la velada una interesante experiencia. Si estás interesado en asistir, el miércoles que viene tendrá lugar, en el mismo lugar y a la misma hora, la tertulia “Teoría y práctica del retrato”, con Juan Espallardo. ¡Estáis invitados!

CC BY-NC-ND 4.0
Ponencia y tertulia acerca del bullying en Molina de Segura por Onofre Ortiz Fenoll está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas