Protesta por los incidentes del Desfile del Orgullo en Murcia

  • Los colectivos exigen la dimisión del delegado del gobierno por permitir la concentración contraria el mismo día y sus consecuentes agresiones

Cartel en favor de la libertad visto en la marcha de Murcia Diversa. Foto: Onofre Ortiz

El pasado 20 de junio, a las 20 horas, tuvo lugar una concentración organizada por Murcia Diversa, que se produjo enfrente de la Delegación del Gobierno en la Avenida Alfonso X El Sabio. Esta concentración se produce apenas tres días después de los altercados vividos durante el Desfile del Orgullo LGTBIQ, en el que el colectivo Lo Nuestro irrumpió con banderas españolas y comenzó a atacar a los participantes del evento, tras haber autorizado el delegado del gobierno, Antonio Sánchez-Solís, la manifestación de la organización ultraderechista el mismo día y a la misma hora que el Desfile del Orgullo. A este hecho se suma la indignación vivida cuando la policía, lejos de detener a los agresores, escoltó a los miembros de Lo Nuestro hacia el lugar designado para la concentración, y comenzó a identificar a las personas presentes en el Orgullo, llegando a multar a aquellas que no llevaran encima el DNI.

 

“Murcia, despierta, hay nazis en tu puerta” era una de las numerosas consignas entonadas durante la marcha. Foto: Onofre Ortiz

La manifestación realizó un recorrido desde la Delegación, donde llegaron a concentrarse más de 200 personas, pasando por la Jefatura Superior de Policía, antes de proseguir la marcha hasta el Ayuntamiento, donde leyeron un manifiesto denunciando la situación vivida.  “Es intolerable que se sigan produciendo continuas campañas de odio contra colectivos que históricamente han sido maltratados socialmente, con la permisividad de las instituciones públicas, y con la actitud con que se tratan en los medios de comunicación de masas“, declararon en su manifiesto, donde pidieron “la depuración de responsabilidades de las fuerzas de seguridad […], la dimisión o cese del delegado del gobierno […] y la disolución, prohibición e ilegalización de todas aquellas organizaciones que fomentan el odio hacia lo diferente y usan la violencia para defender sus ideas”.

 

Para comprender mejor la postura y motivos del colectivo, hacemos unas preguntas al presidente del colectivo LGTBI+ No Te Prives, Jesús Costa, acerca de lo sucedido el sábado pasado y de la situación que vive este colectivo en el país:

El Periodicum: ¿Qué motivos hay para pedir la dimisión del delegado del gobierno?

Jesús Costa: Porque el gobierno permitió una manifestación de un grupo de ultraderecha con unos objetivos completamente distintos a la diversidad sexual y étnica, aparte de que no les importa otra cosa que no sean los suyos. Tenían concedida una manifestación que iba totalmente en contra y  son un grupo violento. Se avisó de que había una posibilidad de que pasara lo que pasó [en el Desfile del Orgullo], y aun así el delegado del gobierno autorizó que esa manifestación se hiciese.

EP.: ¿Se podría haber evitado lo ocurrido el sábado durante el Orgullo?

J.: Sí, perfectamente: prohibiendo esa manifestación.

EP.: ¿Crees que se multa antes a un LGTBI que a un ultraderechista?

J.: Parece ser que los grupos de ultraderecha están protegidos porque saben perfectamente qué tienen que hacer, cómo lo tienen que hacer y dónde lo tienen que hacer, porque la policía en vez de detenerlos y llevárselos a comisaría, lo que hizo fue escoltarlos hacia otro sitio; y en cambio se puso a pedir información y pedir el DNI, utilizando la ley mordaza, a las personas que estaban en el desfile.

EP.: ¿Crees que estamos asistiendo a una etapa de decadencia de los derechos LGTBI frente a estos grupos?

J.: Lo que está pasando es que los derechos LGTBI se están consiguiendo, y hay un grupo de gente que, no sabemos por qué, no quiere que se lleven a cabo. La ley LGTBI en Murcia está parada, y en el resto de Comunidades Autónomas donde se está aprobando, se están poniendo muchísimas dificultades para que llegue a término. Esto tiene que ser porque hay un interés para que todas las personas no seamos iguales, y da igual que seamos gais, lesbianas… o simplemente inmigrantes o personas de otra condición distinta a lo que quieren los poderes públicos.

La manifestación frente al ayuntamiento en Glorieta de España. –– Foto: Onofre Ortiz

La manifestación se desarrolló sin mayor incidencia que la de las calles cortadas, y se espera que se lleven a cabo con igual normalidad las actividades del Orgullo en Cartagena, cuyo desfile tendrá lugar mañana, jueves 22, en la Calle Mayor.

CC BY-NC-ND 4.0
Protesta por los incidentes del Desfile del Orgullo en Murcia por Onofre Ortiz Fenoll está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas