Rector Orihuela: “Tenemos temor de que la asfixia presupuestaria derrumbe universidades”

Foto: Universidad de Murcia

Foto: Universidad de Murcia

José Orihuela, rector de la Universidad de Murcia, ha afirmado que “todos estamos atemorizados ante la posibilidad de que nuestro sistema universitario se derrumbe catastróficamente por un abismo de asfixia económica”. Orihuela ha hecho estas declaraciones en el acto de apertura del Foro Universidad-Sociedad, que organiza la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) y que está acogiendo la universidad murciana estos días con motivo del centenario.

“Resulta igualmente alarmante que el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios de las universidades públicas siga decreciendo, a diferencia de lo que ocurre en las privadas, donde, de hecho, se incrementa”, aseguraba el rector de la UM.

Orihuela añadía, ante los más de treinta rectores de universidades españolas, que también le parece lamentable que se haya inducido una dialéctica innecesaria entre la universidad pública y la privada, simplemente porque algunas personas hayan encontrado beneficios particulares y luego cauces normativos para crear estructuras de succión de los recursos públicos edificados con mucho esfuerzo durante décadas.

“En el caso de nuestra Región –agregaba- lo venimos sufriendo desde hace tiempo, y el reciente conflicto manifestado por nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud es un ejemplo paradigmático; me enorgullece, en cualquier caso, asistir a esta lucha por lo colectivo”.

Para el rector, “hemos terminado siendo rehenes de órganos de control que no hemos acordado y de poderes autonómicos que han demostrado no creer en nuestra misión; todo ello, con la inacción de los gobiernos centrales”.

En el acto de apertura ha intervenido igualmente la consejera de Educación y Universidades, Maribel Sánchez-Mora; el director de la CRUE, Federico Gutiérrez-Solana y el director de Investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, Francisco Pérez.

(vía www.um.es)

Imagen de perfil de José Manuel Martínez

José Manuel Martínez

Estudia Periodismo en la UM. Coordina la sección de Humor y colabora en Actualidad, Cultura, Radio y Opinión. Además, es cofundador de El Periodicum.

CC BY-NC-ND 4.0
Rector Orihuela: “Tenemos temor de que la asfixia presupuestaria derrumbe universidades” por José Manuel Martínez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas