Red Acoge presenta en la UMU el informe de 2017 sobre el inmigracionalismo en la prensa

  • El 20 de diciembre Red Acoge presentará en la Universidad de Murcia el nuevo informe en relación al tratamiento de las noticias sobre inmigración y refugio en los medios de comunicación

Red Acoge es una federación de organizaciones a nivel estatal que nace en 1991 con el objetivo de promover los derechos de las personas inmigrantes y refugiadas en España. Entre las 18 que la forman, se encuentra Murcia Acoge, la división en la Región de Murcia. La organización ha realizado un estudio del tratamiento de las noticias sobre inmigración y refugio en la prensa nacional, dentro del programa “Medios de comunicación, agentes de integración y cohesión social”. En el trabajo han colaborado la entidad murciana y otras del territorio español.

Cartel de la presentación del estudio. Foto: Murcia Acoge

El próximo miércoles día 20 de diciembre, a las 11:30 h, tendrá lugar un acto en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia en el que se presentarán los resultados del estudio. El evento es completamente gratuito y está abierto al público para que cualquiera pueda conocer de primera mano la situación de esta problemática.

Con el estudio se pretende señalar aquellas noticias que adolecen de inmigracionalismo. Este término, que surge de la unión de inmigración y sensacionalismo, se define como “la manipulación informativa sobre la inmigración tendente a producir miedo, odio o confusión”. El objetivo principal de este programa es contribuir a la mejora del tratamiento de esas noticias. También se busca movilizar a la ciudadanía para que tenga un pensamiento crítico y denuncie estas prácticas si las ve. El hashtag #inmigracionalismo invita a cualquier ciudadano a tuitearle al medio que haya caído en el error para que rectifique. Los medios de comunicación deben actuar como un mecanismo más de cohesión social, siendo fieles a la realidad.

Imagen de perfil de José Miguel Rodríguez Ros

José Miguel Rodríguez Ros

Director General de El Periodicum y Coordinador de Actualidad, Opinión y Radio. Soy amante de la música, de las series, de los videojuegos, del deporte, de la poesía... Pero sobre todo soy un enamorado confeso de la radio. El periodismo nos da la vida a quienes lo sentimos.

CC BY-NC-ND 4.0
Red Acoge presenta en la UMU el informe de 2017 sobre el inmigracionalismo en la prensa por José Miguel Rodríguez Ros está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas