Regalado: “Las audiencias no avalan a los informativos; es su calidad y veracidad”

  • El periodista de RTVE y ex editor de La 2 Noticias, José Luis Regalado, impartió el pasado lunes 11 una charla sobre el control gubernamental de las televisiones públicas en el Salón de Actos del Aulario de Matemáticas de la Universidad de Murcia. Criticó duramente la manipulación que hay en el medio y qué técnicas se emplean para ocultar cierta información, con algunos ejemplos claros. Unos informativos “bochornosos”, que provocan la pérdida de credibilidad del público
  • Cesado de su cargo en septiembre de 2017, Regalado había mantenido una línea “correcta” para difundir noticias que en varias ocasiones no se emitían en el resto de informativos de la cadena, siguiendo unos intereses partidistas

“La objetividad no existe, existe la aproximación honesta a la verdad”, piensa un profesional de la información que ha tenido que pelear por cada noticia que decidía incluir en su escaleta. Durante varios años, José Luis Regalado ha creído en ofrecerle al telespectador el mejor servicio posible, desde las distintas y variadas perspectivas. Porque lo importante de un medio público como TVE es cumplir ese objetivo:

El único interés debe ser el de la persona que nos ve desde casa y necesita estar informado

José Luis Regalado y Leonarda Inmaculada durante la charla

José Luis Regalado durante la charla, junto a la Vicedecana de Periodismo de la UM. Foto: María Leal

Pero eso, lamentablemente, no es así y si alguien no está de acuerdo con las directrices que se marcan desde los cargos más superiores, lo fulminan. El ya ex editor de informativos de La 2 Noticias fue destituido de su puesto el pasado mes de septiembre, en vísperas de reincorporarse tras sus vacaciones veraniegas.

Regalado había tenido varios encontronazos con la dirección -cuando emitieron los audios censurados del ministro Fernández Díaz, por ejemplo- por no aceptar que algunas informaciones se diesen de forma “tergiversada o maquillada” en su noticiario. “Éramos los únicos del medio que ofrecíamos información objetiva, pero eso no interesaba”, afirma el periodista, quien piensa que su cese fue “el fin de un proceso iniciado hace tiempo”.

TVE -concretamente el Telediario de las nueve, por la noche- era antes “el mejor del mundo”, pero después de que Mariano Rajoy gobernase con mayoría absoluta el papel ha cambiado de forma radical. A partir de ese momento, los periodistas “no fueron escogidos por consenso, como se había hecho antes entre PP y PSOE”. Según Regalado, se comenzó a sustituir a aquellos profesionales que tenían “más criterios y argumentos periodísticos” para introducir a personas “afines” al gobierno.

Cartel de portada y promoción charla José Luis Regalado

Cartel de presentación de la charla de José Luis Regalado. Foto: um.es

Les mueve la falta de convicción en la democracia. Hay políticos que prefieren instrumentalizar la televisión pública. Hay gente que cree que hay que estar de una parte

 

Los nuevos cargos, con un pasado ‘popular’

Es el caso de la actual directora de informativos -que fue asesora del Partido Popular– o la directora adjunta de Los Desayunos de TVE, ex jefa de prensa de Ana Botella en el Ayuntamiento de Madrid y ex directora de comunicación del ministro Eduardo Zaplana.

El antiguo responsable de La 2 Noticias no culpa al PP por una situación que considera “bochornosa”: “Otras veces lo han hecho bien, como ahora en Madrid. Todo está en la gestión”. En los últimos años, el ente público ha dejado de estar entre los mejores, incluso a nivel nacional. Regalado cree que se debe a que no se han preocupado por “hacer información, sino por otros intereses”.

Las audiencias no avalan a los informativos; es su calidad y veracidad

Técnicas para manipular

Regalado conoce bien las prácticas periodísticas que maneja la cadena pública. “Podemos cometer errores, pero será honestamente y no como ellos pretenden”, admite el periodista en referencia a esas manipulaciones existentes. Según él, la más extendida es ocultar información “que es incómoda o no conviene”, aunque también se puede “dar la noticia pero sin nombrar el cargo de forma específica”.

Con las imágenes que se difunden se pueden tapar igualmente ciertos aspectos que no interesan, como “sacar pancartas críticas con el gobierno en manifestaciones”. El contexto es otro gran elemento de distracción para el público, su importancia es vital para comprender los hechos y los periodistas juegan con él para fines concretos.

Unos objetivos que guían la información que recibe la sociedad, sesgada y situada en un único interés distinto al que busca el periodismo “más honesto, libre y verdadero”. Como dice Regalado sobre la televisión: “La credibilidad se pierde en segundos, pero se recupera en años”. Por unas noticias que no sean más desinformación. 

Imagen de perfil de Iván Sevilla Fernández

Iván Sevilla Fernández

Estudiante de Periodismo en la UMU. Escribo para las secciones de Actualidad y Opinión. Con ganas de seguir aprendiendo.

CC BY-NC-ND 4.0
Regalado: “Las audiencias no avalan a los informativos; es su calidad y veracidad” por Iván Sevilla Fernández está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas