Rosa Díez remarca la gran labor de UPyD en la política española

La importancia de UPyD en la influencia de temas actuales como la corrupción y la reforma laboral ha sido muy importante según su ex secretaria general.

Rosa Díez, ex portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, llegaba la tarde del martes al Edificio Rector Sabater a las 19:00h. Muchas cámaras y periodistas esperaban expectantes en la puerta la llegada de la ex secretaria general del partido.

Mientras se realizaba una breve rueda de prensa en la recepción del edificio, los asistentes, de todas las edades, se trasladaban del salón de actos a un aula cercana ya que habían superado el aforo previsto. La sala estaba abarrotada, más de un centenar de personas se encontraban en ella y algunos de los presentes incluso tuvieron que quedarse de pie por falta de asientos.

recibimiento

Llegada de Rosa Díez – Fuente: La Opinión de Murcia

Sobre las siete y diez, Rosa Díez entraba sonriente y entre aplausos en la estancia mientras era fotografiada en todo momento por varios cámaras. Al tiempo que se dirigía a la mesa, algunos presentes se quejaban del calor que hacía. Una vez tomó asiento, dejó que le sacarán más fotografías y cuando el público cesó el murmullo, se puso en pie y comenzó a hablar.

Agradeció la asistencia y destacó la presencia de los jóvenes en la sala. “Es un mito el que a los jóvenes no les interesa la política, aquí podemos comprobarlo”, comentaba Rosa Díez.

Primero comenzó con una charla en la que trató diversos temas pero hizo especial hincapié en el caso de Cataluña. El problema, a su juicio, no son los independentistas, sino el “golpismo” y el querer provocar “la ruptura de España saltándose las leyes”. Por esto, Díez proponía actuar “con todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho y la democracia como es el artículo 155 de la Constitución española” También abarcó la cuestión de “judicializar la política”. Para ella, los que la acusan de ello son precisamente los que “han politizado la Justicia y los que nombran a los jueces para que les juzguen sus amigos”.

Tras su intervención, finalizada con un gran aplauso, se dio lugar a la tanda de preguntas. Los asistentes participaron y plantearon algunas cuestiones interesantes sobre el adoctrinamiento de masas en Cataluña, con lo que Rosa se mostró de acuerdo; o el derecho legítimo que tienen los ciudadanos a resistirse a la ley, a lo que respondió que, de alguna manera, es cierto, siempre que se atengan a las consecuencias.

publico

Asistentes a la charla – Fuente: La Opinión de Murcia

Debido al gran bombo que dio al tema de Cataluña durante el discurso y su postura reacia, ya no solo a la independencia sino a un referéndum, un joven le preguntó en qué consistía para ella la democracia. “Democracia es dejar decidir a los ciudadanos, y a los catalanes no se les está dejando, ellos son una mayoría”, recriminaba el estudiante. Díez, muy indignada ante esta afirmación, aseguró que lo importante no es una mayoría catalana, sino una mayoría española. La independencia de la comunidad debe ser consensuada por el país.

La ronda de preguntas continuaba y el acto se desarrollaba sin ningún descanso. Un tercio de los asistentes, una vez pasada la primera hora, empezó a abandonar el aula.

Los medios de comunicación fue otro tema que se abarcó. Varias preguntas planteaban si la decadencia del partido podía deberse a la pasividad de los medios respecto a éste. Rosa señalaba no saber a qué se debía que el hacer buena política no estuviese reñido con obtener buenos resultados y dejaba entrever que la influencia y el control de los medios sí es una gran arma a la hora de darse a conocer y lograr votantes.

Concluidas las tres rondas, se percibió que la ex portavoz se centró más en la situación de su partido que en dar una visión de la situación actual política en plena precampaña y que los participantes esperaban haber obtenido más información sobre esto.

Aunque varias manos quedaron en alto y las dudas no pudieron ser resueltas por la ex portavoz de UPyD, el encuentro llegó a su fin a las nueve de la noche, ya que el edificio debía cerrar sus puertas. Tras un aplauso, no demasiado prolongado, la gente abandonó rápidamente la sala.

CC BY-NC-ND 4.0
Rosa Díez remarca la gran labor de UPyD en la política española por Sandra Sánchez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas