S.M. El Rey Felipe VI abre el curso académico en la Universidad de Murcia

Con un salón de grados repleto de profesores, alumnos y autoridades, Don Felipe de Borbón ha dado el pistoletazo de salida esta mañana al curso académico 2015-2016 de las universidades españolas en la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia.

En un acto conjunto con la Universidad Politécnica de Cartagena, se han reunido a todos los Directores de Escuelas Prácticas, de los Institutos Universitarios de Investigación y de Escuelas Adscritas, así como a los Decanos, Decanas y Directores que conforman los centros de las dos universidades regionales. La mesa central, constituida por Su Majestad el Rey, los rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, José Orihuela y José Antonio Franco, el presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ha sido el eje de los distintos discursos realizados a lo largo de toda la ceremonia.

rey--575x323

El Rey en el acto de apertura del curso académico 2015-2016 en la Universidad de Murcia. Fuente: tv.um.es

 

El encargado de estrenar el atril ha sido el Profesor José Sebastián Carrión García, catedrático de Evolución Vegetal de la Universidad de Murcia. Con una escena de la famosa trilogía El Señor de los Anillos, ha desencadenado su discurso, íntimo y lleno de gestos a la importancia evolutiva de la raza humana como ser lleno de conocimiento, plástico y poderoso, capaz de llegar a obtener una sabiduría extrema como “el viejo Gandalf”, una sabiduría que carece de límites. Manteniendo esta armonía, el profesor Sebastián ha finalizado su ponencia con un fuerte aplauso desde las gradas, que daba paso al rector de la Universidad de Murcia.

Tras salir de una situación complicada de negociaciones, era de recibo que el rector Orihuela dedicara unas palabras a todos los alumnos que, en mayor o menor medida, están sufriendo la “paupérrima situación financiera de las universidades públicas”. Así, sin caer en una actitud reivindicativa o sentimental, ha reconocido la injusticia a la que la Universidad de Murcia se ha visto sometida estos últimos meses por ser privados de servicios públicos para sus alumnos, como ocurrió con las prácticas clínicas de los alumnos de la Facultad de Medicina. Además, ha matizado que el problema de las universidades no son cuestiones capitales, pues la educación y los valores que inculcan las enseñanzas superiores a la sociedad sobrepasan dichos asuntos, “no se trata de dinero, se trata de libertad”. Es por ello que toda la comunidad universitaria necesita de políticas que faciliten el conocimiento, de una forma inteligente y beneficiosa para todos.

La nota política regional y nacional ha sido dada por el Presidente de la Región y el Ministro de Educación. Ambos han señalado medidas financieras que confieren a las universidades mayores facilidades para impartir sus respectivas enseñanzas. En el ámbito nacional, Íñigo Méndez de Vigo se ha referido a los Presupuestos para el año 2016, apuntando que se contará con la mayor partida para becas y ayudas de la historia, entre otras propuestas. Por su parte, Pedro Antonio Sánchez ha reconocido la fuerte labor de investigación y desarrollo que ejercen tanto la Universidad Politécnica de Cartagena como la Universidad de Murcia, y ha querido considerar lo importante que es la unidad en estos “momentos difíciles”, sin mencionar la baja financiación que están recibiendo las universidades.

Sin duda, la labor social de la educación y, sobre todo, de las universidades y enseñanzas superiores, ha sido la base que El Rey Felipe VI ha querido considerar a la hora de fomentar el empleo y la igualdad entre los ciudadanos españoles. De este modo, la intromisión de los alumnos en los mercados y en las situaciones prósperas futuras es una labor de indudable importancia, que reside en la responsabilidad y el compromiso de las universidades españolas. Este es el motivo por el que “las universidad debe seguir trabajando para mejor en calidad, internacionalización y especialización”. Por su parte, ha confiado el apoyo de la Corona Española a toda la congregación que forma las red universitaria de nuestro país.

Entre los alumnos asistentes a la ceremonia, se encontraba la Orquesta Universitaria de Murcia, encargada de poner la nota de color y sintonía a una velada que se tildaba “tensa” por las diferentes circunstancias que han rondado a la Universidad de Murcia, pero que se ha resuelto de una forma agradable y correcta para la serenidad todos los presentes.

 

Imagen de perfil de Pilar Lorente

Pilar Lorente

Coordino Cultura. Además, escribo para Actualidad y opinión, pero sobre todo, soy Radio.

CC BY-NC-ND 4.0
S.M. El Rey Felipe VI abre el curso académico en la Universidad de Murcia por Pilar Lorente está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas