Se estrena “La Cárcel Vieja habla. Presos de la memoria” para contar una historia olvidada

Portada del documental "La Cárcel Vieja habla. Presos de la memoria". Foto: facebook.com

Portada del documental “La Cárcel Vieja habla. Presos de la memoria”. Foto: facebook.com

El domingo 23 de octubre se estrena en la Filmoteca Regional el documental “La Cárcel Vieja habla. Presos de la memoria”, un trabajo audiovisual que cuenta la historia de este emblemático edificio de Murcia, testigo de la represión franquista durante la postguerra. Este documental ha sido el TFG (Trabajo de Fin de Grado) de dos estudiantes de periodismo de la Universidad de Murcia, Blanca Pérez de Tudela y Jeanette Conesa Paredes.

Blanca y Jeanette, que ya produjeron un documental llamado “Radioescribidad, La leyenda del meteorito”, han realizado un trabajo de investigación que ha logrado recopilar testimonios de personas que pasaron por esa cárcel como presos políticos durante la dictadura. Entre ellos, el profesor José Castaño y el exoficial de guerra José Fuentes, ambos de 99 años de edad, que cuentan sus vivencias en aquel edificio. Han contado con la colaboración del investigador Antonio Martínez Ovejero, autor de la obra Los vencidos de la Guerra Civil en Murcia.

La realización de la cinta no ha sido tarea fácil, ya que desde el ayuntamiento les han puesto trabas para acceder a la Cárcel Vieja a grabar. Cuando por fin entraron al edificio, descubrieron que se encontra en muy mal estado. Además, al no conseguir fondos para financiar su proyecto con ayuda de la administración, las productoras tuvieron que crear una página web para financiarse mediante crowdfunding. De esta forma, consiguieron 700 € que les permitieron comenzar a trabajar para “romper el silencio” y dar a conocer una de las historias más olvidadas de la ciudad de Murcia.

El documental se podrá ver por primera vez el domingo, a las 20:00 horas, en la Filmoteca Regional. La entrada es libre hasta completar el aforo.

CC BY-NC-ND 4.0
Se estrena “La Cárcel Vieja habla. Presos de la memoria” para contar una historia olvidada por Jorge Sánchez está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas