“Si las víctimas no denuncian, no podemos saber que necesitan ayuda”

La edad en casos de violencia de género, cada vez más baja.

Salón de actos de la facultad de Derecho. Foto: Paula Férriz

Salón de actos de la facultad de Derecho. Foto: Paula Férriz

Esta mañana se ha celebrado una de las conferencias que estos días esta realizando la Guardia Civil por motivo del centenario de la Universidad de Murcia. El tema a tratar ha sido la violencia de género. El ponente, Carlos Igual Garrido,  policía judicial en la sección de la mujer y de los menores ha sido introducido en la charla por la directora de la igualdad en mujeres y hombres de la Universidad de Murcia, Eva María Rubio Fernandez.

La conferencia ha girado en torno a la actuación de la Guardia Civil cuando se detectan malos tratos a una mujer por parte de su pareja o anterior compañero sentimental. Toda esta información ha sido apoyada por casos concretos citados de forma anónima.

El capitán ha explicado el funcionamiento de EMUME, equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil especializados en hechos delictivos, en los que se encuentran implicados mujeres y menores de edad. También habló sobre cuáles son los procesos por los que un guardia civil debe pasar para entrar a formar parte de un equipo  como este.

Entre las misiones de los equipos de Mujer-menor se encuentra asesorar y atender personalmente a las víctimas, por lo que los cursos de formación están compuestos en su mayor medida por teorías psicológicas que ayuden a la Guardia Civil a conseguir testimonios de las victimas sin causar más sufrimiento.
Uno de los problemas que más preocupa es la violencia de género en edad infantil por la baja edad en la que comienzan los problemas. Por eso cada vez se realizan más campañas de sensibilización contra la violencia de género en colegios e institutos. En 2013 aumentó un 5% el número de menores maltratadores que fueron juzgados, y una de cada cuatro chicas se ha sentido coaccionada por su pareja mediante las nuevas tecnologías o redes sociales durante el mismo año.

Los cuerpos de seguridad del Estado disponen de una base de datos llamada VioGen en la que quedan registrados todos los actos de violencia de género, tanto las victimas como los agresores. Permite realizar una valoración del riesgo de reincidencia para poder asignar protección a las victimas.
En la Región de Murcia hay actualmente 2362 casos activos según el sistema VioGen, que reciben protección por parte de la Policía Nacional o Guardia Civil. Para la denuncia de casos de violencia de género, puede llamar al 062.

CC BY-NC-ND 4.0
“Si las víctimas no denuncian, no podemos saber que necesitan ayuda” por Paula Férriz está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas