¿Un Erasmus por España?

Intercambio Estudiantes Universidades Españolas

Foto: www.sicue.um.es

Una charla en la Facultad de Psicología  ha informado a los alumnos interesados en participar en el programa de movilidad del próximo curso 2016/2017. Las becas SICUE (Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles) están promovidas por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y permiten que un alumno se marche a otra universidad nacional durante un cuatrimestre o un curso completo para cursar unas asignaturas que luego se le reconocen y convalidan en la UMU. Es decir, que posee unas garantías de reconocimiento académico y adecuación a su perfil curricular. No es un traslado de expediente, por tanto, solo queda reflejado que se ha estudiado en otro centro en el plan de estudios, no en el expediente. El proyecto está orientado solamente a los estudiantes de grado -máster y doctorado quedan excluidos- que cumplan los siguientes requisitos básicos:

-Tener superados hasta el 30 de septiembre de 2015 un mínimo de 45 créditos y estar matriculado de 30 más, en la titulación para la que se solicita el intercambio. Hay que tener en cuenta que solo se permite llevar una asignatura suspensa.

-También se requiere no haber aprovechado ya una movilidad con SICUE en la misma universidad de destino que se pretende solicitar ahora.

Entre los centros universitarios sujetos al acuerdo SICUE se oferta un número determinado de plazas para cada grado en cada facultad, y los interesados pueden escoger hasta tres universidades de destino, en orden prioritario. Cada alumno debe cursar como mínimo 24 créditos o 45, según opte por un cuatrimestre o dos, aunque no es obligatorio aprobarlos todos. Además, existe la posibilidad de volver a presentarse en la siguiente convocatoria ya en la UMU, sin necesidad de ir a la otra universidad para hacerlo. Un tutor determinado está siempre a disposición de cada estudiante para asesorarle en el plano académico, al igual que el coordinador de la facultad específica.

En el proceso de selección de las solicitudes presentadas se tiene en cuenta la nota media del expediente académico, al igual que la prioridad que el estudiante ha asignado a cada plaza.

Siempre que sea por motivos justificados, es posible renunciar al intercambio. Para ello se debe comunicar en el plazo estipulado o antes de que comience el curso académico.

Hace tres años el gobierno ofrecía las becas SÉNECA, con una ayuda mensual de unos 500€, aproximadamente, para financiar la estancia del alumno beneficiado por dicha beca. Hoy en día este tipo de subvención gubernamental ha desaparecido.

Pero este es el primer año que la Universidad de Murcia da un apoyo económico para las becas SICUE  y así financiar, al menos, los gastos de desplazamiento.

“Se estiman unos 100 o 200€ de ayuda, aunque depende de la lejanía del lugar de destino y de otros factores. Todos los demás gastos debe asumirlos el alumno. La idea es cubrir el número máximo posible de estudiantes”, ha expresado la responsable de la oficina SICUE de Murcia, Isabel Martínez Alarcón.

Según la web del programa de intercambio, la participación resulta muy positiva para los alumnos ya que “se adquieren nuevas capacidades de desarrollo personal y profesional que aumentan las competencias laborales” y contribuye a diversificar el currículum. “Por ejemplo, si se cursan unas optativas diferentes a las que ofrece la UMU, pero que están relacionadas con la titulación y enriquecen la formación”, ha explicado Isabel.

Al finalizar la charla informativa, a la que también ha acudido la coordinadora de la facultad de Psicología, se ha animado a los asistentes a participar en esta nueva experiencia personal y académica.

 

CC BY-NC-ND 4.0
¿Un Erasmus por España? por Iván Sevilla Fernández está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas