Algoritmo ABN o cómo revolucionar las matemáticas elementales

Aún no ha cumplido una década desde su nacimiento, y el algoritmo ABN ya cuenta con muchos seguidores  en los centros educativos y en las universidades españolas. Creado por Jaime Martínez Montero, Inspector de Educación y maestro y doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación, este método rompe con las reglas que todos conocemos para sumar, restar, dividir o multiplicar.

Desde que empezamos en la escuela nos enseñan a operar de una forma fija por la que llegar a una solución única. Así, todo el mundo lo hace de la misma manera. ¿Qué ocurre con el algoritmo ABN? Si analizamos las siglas, “A” corresponde a “Abiertos” y “BN” a “Basado en Números”, lo que se traduce en poder llegar a la solución por varios caminos abiertos, sin una regla fija y estricta.

En el método tradicional, para realizar cuentas se actúa sobre cada cifra por separado y se le aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe una cifra; el proceso es siempre el mismo para cada una, con lo que se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas, etc. En el método del algoritmo ABN, el alumno le da el valor propio que  tienen las unidades, decenas y centenas,  componiéndolas y descomponiéndolas libremente  en columnas para llegar a la solución a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo.

Para facilitar su uso, los niños usan palillos que figuran las unidades, las decenas y las centenas. Según su creador, se consigue un cálculo mental más ágil, con mayor flexibilidad del alumno y se elimina la mayor parte de las dificultades del cálculo.

Al ser un sistema tan novedoso, aún no se ha recogido en el BOE como método oficial en los colegios. A pesar de esto, en la Universidad de Murcia, los alumnos del  Grado en Educación Primaria ya cuentan con una asignatura que enseña la realización del algoritmo y su posterior aprendizaje en los niños.

¿Revolucionará  las matemáticas que todos hasta ahora hemos conocido? Habrá que esperar unos años para saberlo.

Aquí se muestra un ejemplo práctico de este curioso y prometedor procedimiento.

 

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Pilar Lorente

Coordino Cultura. Además, escribo para Actualidad y opinión, pero sobre todo, soy Radio.

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