Clausura de las I Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia

La Drª. Marina Villegas Gracia ha enfatizado la importancia de la investigación para un país, así como la situación española en la materia.

Drª. Marina Villegas Gracia- Foto: Pilar Lorente

Drª. Marina Villegas Gracia- Foto: Pilar Lorente

La Universidad de Murcia ha acogido durante los días 28 y 29 de abril sus I Jornadas Doctorales, dirigidas a aquellas personas en posesión de una tesis o en proceso de elaboración de ésta. Para clausurar estos días de talleres y conferencias, la Drª Marina Villegas Gracia, Directora General de Investigación Científica y Técnica, ha dado una charla magistral  sobre la dimensión europea en la planificación nacional de I+D+I.

Para introducir la charla, la ponente no ha dudado al afirmar que “no podemos esconder que la inversión en investigación es la que lleva al crecimiento económico”, y proseguía: “con lo que invertimos estamos donde tenemos que estar”. Unas palabras contundentes que han sido razonadas a lo largo de la conferencia con diversos gráficos y datos, como los de la relación entre la innovación y el desempleo. Se ha postulado que España ha sido muy dependiente de otros sistemas de negocio (la burbuja, por ejemplo) y ahora está completamente fuera de los índices de innovación europeos, a pesar de que la media europea “no sea demasiado alta”.

La importancia de Europa en la prosperidad de la innovación española se ha dejado más que clara al indicar que es el Consejo Europeo el que decide qué fondos y qué cantidades se destinan a cada país, dependiendo de los planes que estos tengan. Además de la correcta utilización de los recursos que hagan.

El ecuador de la conferencia ha ido enfocado al plan Horizonte 2020, estrategia para aumentar la competitividad de Europa. Este programa consta de tres pilares fundamentales: generar una ciencia excelente, crear liderazgo industrial, y afrontar los retos sociales. A estos España le ha añadido un cuarto: la importancia de los recursos humanos. Según la Drª.Marina, esta estrategia ha querido promover la movilidad, no solo internacional, sino también entre el sector público y privado.

Para finalizar, se ha hablado de la condición fundamental que pone Europa para recibir fondos y es que “los proyectos tienen que tener un impacto social, y ahí tienen mucho que ver las ciencias sociales y las humanidades”. Así, la importancia de priorizar, sobre todo en las regiones, es la base para conseguir ayudas en investigación y desarrollo.

La nota de esperanza ha sido puesta al nombrar a España como líder en dos de las diez oportunidades de ERA (Espacio Europeo de Investigación): una en el tema del agua; otra como colíderes con Noruega en los mares y océanos.

Actualmente España se posiciona como tercero en participación en ERA-NETS (actuaciones consistentes en la formación de redes europeas sobre diferentes temas I+D).

 

 

Imagen de perfil de Pilar Lorente

Pilar Lorente

Coordino Cultura. Además, escribo para Actualidad y opinión, pero sobre todo, soy Radio.

CC BY-NC-ND 4.0
Clausura de las I Jornadas Doctorales de la Universidad de Murcia por Pilar Lorente está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.

Noticias relacionadas